Inicio / El desarrollo urbano / Estudios muestran que metro subterráneo es mejor: Gerente

Estudios muestran que metro subterráneo es mejor: Gerente

El gerente del Metro de Bogotá, Ricardo Cárdenas, asegura que estudios realizados en 2008 mostraron que el mejor metro para la ciudad es el subterráneo.

Cárdenas explicó que hacerlo elevado es más barato, indudablemente, pero habría que hacer de nuevo estudios que en una entidad especializada en el tema, como el IDU, tardaría entre 12 y 18 meses.

Reconoció que los tiempos podrían aumentar si se hace a través de la Financiera Nacional, ya que esta agencia no tiene experiencia en el diseño de obras. Y además, advierte Cárdenas que “lo más barato es no hacer nada.”

Desde el Concejo de la ciudad, los cabildantes manifestaron que la posición asumida por Enrique Peñalosa sobre la revisión del proyecto es válida pero que no puede ser para que no se haga, aseguró Carlos Vicente de Roux.

Agregó De Roux que Bogotá necesitaba la herramienta que permita saber cuál es la ventaja del metro elevado y no lo hay.  “Esta bien que el nuevo al alcalde proponga esos estudios. Pero me da miedo que se convierta en un pretexto para no hacerlo” concluyó DeRoux.

Para Antonio Sanguino, las decisiones sobre el metro no deben ser políticas sino técnicas y confió en el compromiso del alcalde electo.

El ex gerente de Transmilenio y experto en movilidad, Fernando Rey, manifestó que los estudios podrán demorarse años y eso puede llevar a que la ciudad se vuelva a ilusionar y no se construya el metro.

El Senador Carlos Galán le dijo al alcalde Petro, a través de una carta pública, que no mienta sobre el metro y reconozca que no hubo CONPES, porque el distrito no fue capaz de crear la institucionalidad. También dijo Galán que los estudios existentes se van aprovechar, contrario a lo manifestado por Petro.

Por ahora lo único que se espera es una reunión entre los alcaldes saliente Guatavo Petro y el alcalde entrante Enrique Peñalosa, a instancias del Ministro de Hacienda, quién pidió una reunión urgente, y eneses sentido reitera el compromiso por parte del Gobierno nacional con el proyecto metro.

Te puede interesar

Fiscalía capturó a directivo de la multinacional Ara por corrupción privada

Importante operativo contra la corrupción privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *