Inicio / La seguridad ciudadana / “10.200 personas dándose trompadas”

“10.200 personas dándose trompadas”

Hace más de 100 días, según registros del Cerac, las FARC no hacen un disparo. La guerrilla marxista, más fuerte y antigua del continente, vive, al parecer un momento de sosiego. En cambio, en Bogotá en solo 48 horas hubo 5.100 riñas. A escupitajo limpio, madrazo sentido, varilla en mano, cruceta amenazante, puñetazo aquí y allá, los habitantes de la capital dirimen sus diferencias.

Se trata de un fenómeno violento y salido de control. Sí para pelear se necesitan mínimo dos,  esto significa que la ciudad se convirtió en un gran escenario, en el que como dijo un analista, hubo “10.200 personas dándose trompadas”.

Solo entre la medianoche del viernes y la medianoche del domingo, se reportaron el doble de las grescas que atienden cada fin de semana las autoridades (en promedio, entre 2.000 y 2.500), y alcanzaron su pico más alto este año.

“Tuvimos demasiadas riñas; el tema de la intolerancia se está haciendo más fuerte en la ciudad”, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá citado por El Tiempo.

El diario recuerda que ese crítico panorama en materia de cultura ciudadana y resolución de conflictos se da justo en el momento en que el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destaca los resultados que dice haber conseguido en materia de seguridad durante su administración. Entre otras, ha sido enfático en decir que la disminución de la desigualdad social ha ayudado a “configurar los nuevos lazos de solidaridad y convivencia”.

El periódico anota que, sin embargo, las cifras muestran que las cosas no andan bien en ese aspecto, no solo porque evidencian que los bogotanos no saben solucionar sus problemas sin violencia, sino además porque muchos de estos han terminado en asesinatos.

El año pasado, por ejemplo, en la capital del país 160 personas murieron como consecuencia de una pelea, y al menos 14.499 resultaron lesionados.

Ese panorama, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, se está repitiendo este año. Hasta mayo ya secontabilizan al menos 83 asesinatos asociados a dichos enfrentamientos y al menos 7.329 ciudadanos terminaron con lesiones.

Te puede interesar

Visión Cero: llega para salvar vidas en las calles de Bogotá

Llega a Bogotá Visión Cero el proyecto de seguridad vial multinacional un sistemas de tránsito sin muertes o lesiones graves que inició en Suecia y fue aprobado por su parlamento en octubre 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *