Inicio / Mi ciudad / 128 puestos en riesgo de manipulación electoral

128 puestos en riesgo de manipulación electoral

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Bogotá reportó que 128 de los 611 puestos de votación de la capital registran comportamientos atípicos que indican posible manipulación electoral.

Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá asegura que “en estos puestos de votación el resultado histórico es bastante atípico respecto del resto de Bogotá, por lo que es necesaria la acción de las autoridades desde ya para saber cómo se están comportando las distintas campañas en esas zonas”.

El comportamiento atípico se determina a través de cuatro acciones: la posible manipulación de tarjetones no marcados, los votos nulos, los dominios electorales de un candidato y la participación electoral anormal.

Según la MOE, “En estos puestos de votación es importante que la Registraduría garantice jurados no solo bien capacitados, sino que provengan de diversas bases de datos, para mitigar posibles manipulaciones de las campañas durante preconteo y escrutinio”.

De los 128 puestos señalados, 11 se encuentran en riesgo extremo: Santo Domingo, Brisas del Volador, Mochuelo Bajo, Altos de Jalisco, Vistahermosa, El Paraíso, Villa Gloria Sur, Potosí (La Laguna) y Cordillera en la localidad de Ciudad Bolívar; El Hato en Usme y Santa Fe de Bosa en Bosa. En riesgo alto hay 33 puestos y en riesgo medio 84.

El MOE advierte que Ciudad Bolívar requiere atención especial por ser la localidad con mayor número de puestos en riesgo. 31 puestos de los 48 puestos analizados están en riesgo, 9 de ellos en riesgo extremo, 12 en riesgo alto y 10 en medio.

Las localidades con mayor número de puestos de votación en riesgo son: Ciudad Bolívar con 31, Ciudad Kennedy con 12 y Suba con 12. En cuanto a porcentaje de puestos en riesgo,  el 100% de los de Sumapaz prresentan tendencias atípicas. La lista sigue con Ciudad Bolívar (65%), Usme (33%), Rafael Uribe Uribe (27%)  y Santa fe también (27%).

Ya en los pasados meses la MOE alertó a las autoridades de cantidades atípicas de inscripciones  en La Candelaria, Mártires y Teusaquillo. El fenómeno se puede deber a dos razones, según Aura Rodriguez: “en estas localidades o se está dando una movilidad laboral y de cambio de vivienda muy importante, o por el contrario, podrían estar presentándose presiones al elector o corrupción de sufragantes.”

Para consultar la lista de puestos de votación en riesgo, siga esta enlace.

 

Te puede interesar

La justicia da la razón al Partido Liberal Colombiano

La justicia colombiana dejó en firme la realización del VII Congreso Nacional del Partido Liberal, previsto para la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *