Inicio / La movilidad / 263 buses de Transmilenio se varan cada mes: Juan Carlos Flórez
Cortesia EL tiempo

263 buses de Transmilenio se varan cada mes: Juan Carlos Flórez

Un duro cuestionamiento al Sistema Transmilenio hizo este lunes el Concejo de Bogotá en un debate de control político en el que que según algunos de los citantes puede llevar al sistema a la Bancarrota.

El Concejal de la ASÍ, Juan Carlos Florez, revelo que el 34% de la flota de la fase I en algún momento de 2015 se varo en pleno recorrido.

Dijo que al menos 263 buses tienen alguna avería durante cada mes, y revelo cifras sobre cada empresa que presta el servicio en Transmilenio de la Fase 1.

La empresa en la que más se varan los buses pertenecen a Metrobus con un 47.9%, Ciudad Móvil 33% Si 99 con 30.2% y Expreso del Futuro con un 29.7%.

Manifestó Flórez, que aunque el promedio de personas que utilizan el sistema se ha incrementado en un 8.83% durante los últimos 5 años, el recaudo no le retribuye a la ciudad sino el 5.5% de los recursos que recauda.

El 90% de los 710 mil millones de pesos girados en el fondo de estabilización tributaria fueron para tapar el hueco generado por la hora valle, debido a determinaciones equivocadas del alcalde Gustavo Petro.

El sistema en materia de mantenimiento tiene un déficit de 100 mil millones de pesos. Para Flórez la tarifa técnica está favoreciendo sólo a los operadores porque siguen cobrando por buses que ya cumplieron la vida útil.

Aseguro que en la anterior administración las APP se convirtieron en Alianzas de Pura Paja porque no se adelantó positivamente ninguna. Recordó que la Contraloría de Bogotá había alertado en marzo de 2015 que para un nuevo contrato se necesitarían 14 meses, 8 más para la licitación y 6 meses de transición.

Expreso Juan Carlos Flórez que mientras en el último año el sistema recaudo por tarifa por 1.6 billones de pesos los operadores recibieron 2.2 billones de pesos y los usuarios en cambio han visto como se desmejoro el servicio. En el último año las pérdidas operacionales del sistema por día fue de 44.4 millones, lo que superó una pérdida anual que superó los 16 mil millones de pesos , cifra récord que no se había presentado en los 15 años del sistema.

Por su parte el concejal Emel Rojas pidió a la Contraloría que investigue al ex alcalde Gustavo Petro porque destinó la plata de los comparendos para el fondo de estabilización tarifaria, lo que se convirtió en un atraco para la ciudad.

El Concejal del Centro Democrático Diego Devia dijo que Transmilenio se convirtió durante la administración Petro en un fortín burocrático , al subir su gasto operativo de 52.154 millones en 2012 a 96.613 millones en 2015 .

Para Manuel Sarmiento concejal del Polo Democrático es hora de que el distrito de manera unilateral renegocie los contratos y se haga una auditoría sobre los costos operacionales del sistema Transmilenio .

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *