Inicio / Economía y negocios / 277 mil nuevos ocupados formales en el trimestre junio-agosto 2017 RH

277 mil nuevos ocupados formales en el trimestre junio-agosto 2017 RH

 
           En el mismo período, el 62,5% del empleo formal fue para las mujeres
 
           En las 13 principales ciudades o áreas metropolitanas, la formalidad laboral se ubicó en 50,4%, 0,5 puntos porcentuales por encima de igual periodo de 2016.
  
Más de 277 mil ocupados formales adicionales hay hoy en el país, así lo sustentan las cifras que presenta el DANE en la publicación de formalidad laboral entendida como ocupados que cotizan a pensión, en el trimestre junio – agosto de 2017, frente al mismo período de 2016. Solo entre enero y agosto del presente año, se crearon 209 mil nuevos empleos, de los cuales 4 de cada 5 son formales.
En el período en mención, la formalidad laboral a nivel nacional se ubicó en 37,0%, 0,6 puntos porcentuales por encima de la presentada en el mismo trimestre de 2016. Es decir, en el país hay 8.3 millones de ocupados formales.
Para la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, lograr que más de 277 mil trabajadores coticen a pensión, es un logro importante para avanzar en la consolidación del Trabajo Decente en el país. Destacó, que iniciativas como la Red Nacional de Formalización Laboral y los acuerdos de formalización -políticas que adelanta la cartera a su cargo-, contribuyen significativamente a conseguir estos resultados.
En las trece principales ciudades o áreas metropolitanas, la formalidad laboral se ubicó en 50,4%, es decir, creció 0,5 puntos porcentuales más frente al mismo periodo en 2016 (49,9%); equivalentes a más de 95 mil personas formales adicionales.
Las ciudades con mayor formalidad laboral fueron Manizales y su área metropolitana con 60,8%, Medellín y su área metropolitana, con 60,0% y Bogotá, que llegó a 56,2%.
En lo referente a centros poblados y rural disperso, la formalidad se ubicó en 14,4%; 0,6 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año pasado.
Las mujeres tienen un mayor ritmo en la formalización laboral que los hombres. El 37,4% de las ocupadas son formales por cotización al sistema de seguridad social, 1,1 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del 2016; en el caso de los hombres este porcentaje se acercó al 36,7%, 0,2 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del año 2016.
Frente a lo anterior, la titular de la cartera laboral, se mostró satisfecha por conseguir una mayor calidad del empleo a través de la seguridad social para las mujeres, en cuanto “hemos alcanzado, al menos en el acceso a seguridad social, escenarios de igualdad laboral entre hombres y mujeres: hoy en el país, la formalidad laboral es de 37,4% para las mujeres, frente a un 36,7% para los hombres”, agregó.
En cuanto a la formalidad por tamaño de empresa en el trimestre junio-agosto, para las 13 ciudades fue de 52,3%, siendo 0,1 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año anterior, que era de 52,2%.

Te puede interesar

Exportaciones subieron 37,6% en julio a USD$3.065 millones

​Sobresalieron las ventas de productos agropecuarios, industriales y de combustibles. Entre enero y julio aumentaron un 22,7% a USD$20.523 millones, informó el Dane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *