Inicio / Mi ciudad / El gran problema de los refrigerios en colegios públicos de Bogotá

El gran problema de los refrigerios en colegios públicos de Bogotá

En Bogotá ha sido polémico el tema de los refrigerios para los niños y niñas de los colegios distritales. Recordemos que meses atrás se presentaron varias denuncias de padres de familia y concejales, donde expresaban que la calidad de los alimentos era pésima. Así mismo, los costos de estos alimentos resultaban muy altos y terminaban exponiendo a la población infantil.

Aunque el discurso del Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, se basa en que los niños y las niñas son prioridad en su administración. No se han visto resultados en el tema y se sigue incrementando la molestia en la ciudadanía que no ve soluciones.

Hoy la Secretaría de Educación envío un comunicado donde explica las razones del cambio de contratación, motivo que ha generado fallas causando ausencia de alimentos para los estudiantes de algunos planteles de la ciudad.  Lo grave del tema es que para muchos de estos menores, el refrigerio resulta ser la motivación de ir al colegio o uno de los únicos alimentos para enfrentar la jornada. Por otra parte, la entidad argumentó que la obstrucción en la entrega de los alimentos se debe a terceros que impiden la entrega de los 169 mil refrigerios y al cambio del proceso de contratación.

“En el año 2016 se adelantó un piloto para fortalecer la calidad y transparencia en el Programa de Alimentación Escolar con Colombia Compra Eficiente. En consecuencia con lo anterior, este año la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente adelantaron las licitaciones No. LP-AMP-129-2016 y LP-AG-130-2016, para comprar alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de más de 690.000 refrigerios en las Instituciones educativas del Distrito, cuya adjudicación fue publicada el 7 de marzo de 2017, mediante las resoluciones 1224 y 1225” reza el comunicado, expedido por la entidad.

La entidad a través del acuerdo pactado busca tener éxito con el proceso de implementar y establecer un nuevo modelo de contratación que permite mayor pluralidad de oferentes, incentivando la promoción y competencia; con el fin de tener mejores productos con calidad  y respetando los estándares del Ministerio de Educación Nacional y del ICBF.

Pese a que la administración está adoptando estas nuevas medidas, la ciudadanía expresa que el cambio de operador o el mismo proceso de contratación, no deberían afectar el compromiso que tienen con los niños y niñas de la ciudad.

La entidad argumentó,  que es prioridad generar condiciones de acuerdo con los términos de calidad. Razón que impulsa a la institución para  adelantar el proceso de contratación e interventoría con mayor seguimiento y vigilancia… “logrando por primera vez en el programa llegar hasta las plantas de producción de los alimentos, lo que nos permitirá reforzar los controles sobre la cadena de producción”.

Finalmente, el gobierno distrital espera avanzar con la entrega de más de 900 mil raciones en el PAE y con la apertura de  más comedores escolares;  próximamente comedores móviles. Esto es parte de la estrategia de la administración para construir una ciudad educadora, que garantiza la adecuada prestación del servicio que beneficia a niños y niñas de la ciudad.

 

Conozca el comunicado oficial: http://www.educacionbogota.edu.co/es/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-intitucionales/puesta-en-marcha-del-nuevo-modelo-de-contratacion-de-refrigerios-escolares-en-bogota

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *