Inicio / Víctimas / 30 años esperando justicia, homenaje a las víctimas del Palacio

30 años esperando justicia, homenaje a las víctimas del Palacio

El Palacio de Justicia es una de las tragedias más grandes vividas por el país. Los relatos sobre lo que ocurrió ese 6 y 7 de noviembre de 1985, han sido fragmentados y contradictorios, sobre ellos se ha tendido un manto de silencio. El diario bogotano se suma a las solicitudes de las familias y de todas las personas que las han acompañado en esta búsqueda, en el sentido de requerir a los órganos investigativos el esclarecimiento de los hechos que produjeron las víctimas del Palacio de Justicia.

Por estos hechos, el Estado colombiano fue condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales durante la retoma. La Corte IDH le ordenó al Estado investigar y castigar a todos los responsables y reparar integralmente a las víctimas.

A un año del fallo de la Corte Interamericana, el cumplimiento estatal ha sido mínimo, particularmente frente a su obligación de investigar los hechos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial cometidos. Así como el de proporcionar tratamiento psicológico a los familiares de las víctimas.

Este viernes 6 de noviembre en la Plaza de Bolívar, se darán cita nuevamente los familiares de las víctimas de los graves crímenes ocurridos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia. Entre otras actividades que se tienen programadas, se incluye el reconocimiento público de responsabilidad estatal, en un acto que se realizará a las 11 de la mañana y en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos.

A las 2 pm se iniciarán las actividades culturales en homenaje a las víctimas y a sus familiares, con agrupaciones artísticas, proyecciones audiovisuales e intervenciones de familiares y organizaciones sociales.

A las 7 pm tendrá lugar la proyección monumental o videomapping que reconstruirá los sucesos del 6 y 7 de noviembre de 1985, sobre la fachada del Palacio de Justicia. Para la elaboración de los contenidos se contó con la participación de los familiares, y con un extenso trabajo de revisión documental basado en datos verídicos extraídos de las decisiones judiciales que se han producido sobre el caso.

Homenaje audiovisual de actrices y actores colombianos a las víctimas del 6 y 7 de noviembre de 1985, durante la toma y retoma del Palacio de Justicia. Cortesía: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

Te puede interesar

Este 9 de abril el país conmemora día de víctimas del conflicto

Con actividades culturales y lúdicas por parte de los gobiernos nacional y distrito, este sábado 9 de abril se conmemora el Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas, en Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *