Inicio / Mis derechos / 4.279 tutelas en salud al año

4.279 tutelas en salud al año

Así lo revela el último estudio de seguimiento de la Defensoría del Pueblo a la acción de amparo constitucional en Bogotá durante el año 2014. De las más de 4 mil tutelas presentadas el último año en esta materia en la capital, la mayoría son por tratamientos, suministro de medicamentos y citas médicas especializadas.

Las solicitudes de actividades, intervenciones, procedimientos e insumos ya incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) continúan en el 65,74% y a pesar de haber disminuido levemente con relación a 2013, es altamente preocupante como factor de evaluación de la capacidad resolutiva del Sistema frente a las necesidades de atención en salud de la población.
Bogotá aparece en tercer lugar a nivel nacional, como el municipio donde se interponen más derechos de tutela en el tema de la seguridad social, después de Antioquia y Valle del Cauca. En la capital, las entidades con más tutelas que invocaron el derecho a la salud fueron en su orden: Nueva EPS (10,9%), Capital salud (7,8%), Famisanar (7,4%), SaludCoop (7,3%) y Caprecom (7%). En decisión de primera instancia los jueces favorecieron
a los bogotanos en el 74,1% de las acciones interpuestas.
Las solicitudes más frecuentes en las tutelas que invocaron el derecho a la seguridad social fueron el pago de incapacidades por parte de las EPS
del régimen contributivo con el 16,99%, con un incremento de 13,68% con relación a 2013. En este sentido, es necesario recordar que la incapacidad originada por enfermedad general, debe ser pagada por la EPS a la que el trabajador esté afiliado.
Como la siguiente solicitud más frecuentes estuvo la de reclamaciones por pago de las licencias de maternidad (14,59%), que crecieron en 24,6%, ocasionado en la mayoría de las veces, por la no aplicación de las distintas reglas jurisprudenciales por parte de las entidades de aseguramiento.
En tercer lugar, se ubicaron las solicitudes de pago de mesadas pensionales con el 9,71%. Sin embargo, estas presentaron una disminución del 31,65%, y en su lugar se incrementaron las tutelas por reliquidación pensional con ocasión, entre otros motivos, por la no aplicabilidad de la normas en cada caso en particular y por la no unificación de criterios al interior de la AFP Colpensiones.
Las cifras halladas en el estudio de la Defensoría del Pueblo muestran que desde su creación en 1.992 hasta diciembre de 2014, los colombianos interpusieron 4 ́698.597 tutelas por violaciones a algún derecho fundamental; de las cuales, en promedio, el 29,36% correspondieron a solicitudes por necesidades de atención en salud. En el 83,2% de estas acciones, los jueces de la república accedieron a las peticiones de los usuarios de salud, lo que indica su alto nivel de pertinencia y la procedibilidad de la misma para que por esta vía se logre subsanar una conducta violatoria, repetitiva, de este derecho fundamental.
La pérdida de confianza y de legitimidad en el Sistema de Salud en Colombia se refleja en el creciente número de quejas, peticiones y reclamos ante los organismos de control por conductas violatorias del derecho fundamental a la salud, con un creciente número de acciones de tutelas, como lo demuestra el presente estudio.

Te puede interesar

Fuente: http://www.personeriabogota.gov.co/informacion-general/noticias/item/675-personeria-suspende-provisionalmente-a-dos-directivas-de-la-sudred-de-salud-sur

Personería suspende dos directivas del Hospital El Tunal por negligencia

Al parecer, fueron negligentes en el suministro oportuno de medicamentos al Hospital El Tunal, hecho que pudo ser la causa del deceso de una paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *