Inicio / La política y el debate / A debate erradicación de cultivos ilícitos

A debate erradicación de cultivos ilícitos

Ante la polémica que desató la propuesta del Fiscal General de La Nación, Humberto Martínez, de reanudar la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de los cultivos ilícitos, el Senador liberal Juan Manuel Galán, citó en la Comisión Primera del Senado a debate de control político al Gobierno Nacional, para que explique cuáles han sido los impactos y consecuencias en el territorio colombiano, del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida Glifosato.

“Es importante realizar este debate antes de la celebración de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes,  para hacerle un  llamado de atención al Gobierno Nacional y mirar cómo direccionamos de una manera más inteligente la fuerza del Estado hacia los laboratorios que son el eslabón fuerte del narcotráfico y no al más débil que son los  campesinos cultivadores”. Afirmó Galán

Para el Senador Juan Manuel Galán, se necesita una estrategia integral de intervención del Estado encaminada a la persecución y castigo a los criminales y narcotraficantes y a la destrucción de sus cristalizaderos, que son los que producen las 800 toneladas que Colombia exporta anualmente.

De igual forma, considera un fracaso la erradicación manual y la fumigación, pues, de acuerdo a las encuestas del Observatorio de Drogas de la Universidad de Los Andes, causan una ruptura entre la población civil y la fuerza pública, en momentos donde para el posconflicto lo que se necesita es buscar la construcción de una relación de confianza.

También es importante conocer los planes de presencia social, sustitución de cultivos y de inversión que tiene el Gobierno para ayudar a las familias que viven de manera directa e indirecta de los cultivos de coca y  que son alrededor de 700 mil.

“El Estado tiene que darle la mano con desarrollo y oportunidades y no solamente fugimarlas. Por eso  la estrategia hay que llevarla hacia los cristalizaderos. Concluye el Senador Galán

El debate está citado para el próximo martes 13 de septiembre en el recinto de Comisión Primera de Senado.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *