Inicio / La política y el debate / A plenaria del Concejo pasa proyecto de fusión de hospitales
Foto: El Espectador-Cristian Garavito

A plenaria del Concejo pasa proyecto de fusión de hospitales

El Concejo de Bogotá aprobó en su Comisión de Gobierno el proyecto de acuerdo que fusiona los 22 hospitales de la ciudad y los convierte en 4 redes de servicio de la ciudadanía.

El Proyecto de Acuerdo busca unificar la historia clínica y las citas en una sola plataforma, iniciar la acreditación de alta calidad de todas las instituciones, fortalecer la capacidad de vigilancia y control sobre las EPS y crear el primer Instituto en Innovación Biotecnológica del país.

Con 12 votos a favor la Comisión de Gobierno logró la aprobación de la iniciativa de reestructuración de hospitales después de más de 12 horas continuas de trabajo.

La administración estuvo liderando la discusión en cabeza de Luis Gonzalo Morales y Miguel Uribe Turbay, secretarios de Salud y de Gobierno, respectivamente.

En un trámite que resultó prolongado, la mayoría de cabildantes avalaron la iniciativa con la cual se busca que los 22 hospitales públicos del Distrito sean fusionados en cuatro grandes redes con lo cual se disminuirían gastos burocráticos y administrativos.

Con ponencias positivas de los concejales David Ballén del Partido de la U y Marco Fidel Ramírez de Opción Ciudadana, la iniciativa ahora se discutirá en segundo y último debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

La sesión fue suspendida el pasado miércoles en horas de la noche para resolver el recurso interpuesto por la concejal Gloria Stella Díaz y reanudada este jueves a las nueve de la mañana. Sin embargo, nuevamente debió suspenderse a las 2 p.m. para dar paso a la sesión de la Comisión de Hacienda programada para esa hora.

Entre tanto la presidenta de la comisión, Lucía Bastidas de Alianza Verde, negó el recurso de apelación en subsidio de reposición que interpuso la concejal del Movimiento MIRA tras haberse declarado que la radicación de su ponencia con sentido negativo, fue hecha de manera extemporánea.

Finalmente sobre las 6 de la tarde se retomó la Comisión de Gobierno que finalmente concluyó con el aval entregado a la Administración en su propósito de reorganizar el sistema de salud en la ciudad capital.

Cada una de las cuatro Empresas Sociales del Estado producto de la fusión prestarán servicios integrales de salud de todos los niveles de complejidad y se articularán en una sola Red Integrada de Servicios de Salud Distrital de conformidad con el artículo 24 de este Acuerdo.

Así mismo, se creará el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud Ampliado como máxima instancia asesora del sector y con participación de todos los actores.

De acuerdo con la iniciativa, se busca garantizar el aseguramiento y la prestación directa de servicios de salud a todas las personas pertenecientes al régimen subsidiado, así como todas las acciones incluidas en el Plan de Intervenciones Colectivas.

Igualmente, se dará lugar a una entidad de logística y servicios compartidos. Esta entidad gestionará los suministros, compra de medicamentos, insumos, facturación, citas y el sistema de información en salud.

Con el fin de efectuar la expedición de los actos administrativos, presupuestales y demás trámites necesarios para el perfeccionamiento del proceso de fusión de las Empresas Sociales del Estado, se establece un periodo de transición hasta de seis (6) meses contados a partir de la expedición del Acuerdo.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *