Inicio / La política y el debate / A plenaria pasa plan de desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa

A plenaria pasa plan de desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa

La Comisión del Plan del Concejo de Bogotá aprobó este jueves los 170 artículos del Plan de Desarrollo, Bogotá Mejor para Todos.

El proyecto pasa ahora a la plenaria del Concejo que tendrá dos días para discutirlo en plenaria.

Sin embargo, la bancada del Polo Democrático ha pedido al concejal Venus Albeiro Silva que presente la ponencia el próximo domingo y se tome las 72 horas máximas que tiene por ley.

Si el concejal hace caso a su bancada y presenta la ponencia el domingo, podría hundir el proyecto porque tiene que discutirse 48 horas después, es decir el 31 de mayo. Por ley, los planes de desarrollo tienen que aprobarse antes del 30 de mayo.

Los concejales del Polo firmaron un acta en la que quieren obligar al concejal Venus Albeiro Silva a demorar la presentación de la ponencia, sin embargo abogados conocedores de la ley de bancadas explican que en caso de las ponencias de proyectos, los concejales son autónomos en su presentación.

Los concejales del Centro Democrático, Andrés Forero y Diego Molano anunciaron que presentarán este mismo día la ponencia a la plenaria para permitir que el debate se haga entre domingo 29 y lunes 30 de mayo.

En plenaria, los concejales no pueden hacer modificaciones de fondo al proyecto y deben aprobarlo o negarlo tal como salió de comisión.

Es decir los artículos que permiten la enajenación de las acciones de la ETB, el cobro de peajes, valorización, pago por transitar en pico y placa se convierten de manera inmediata en acuerdo de la ciudad si la plenaria en sus mayorías lo aprueba.

Las inversiones del plan son por 89.5 billones de pesos para los próximos 4 años que incluye una financiación a través de la venta de activos, como la ETB, TGI, APPs, que alcanzarían unos 20 billones, pero que continúa dejando el plan des financiado en concepto de concejales de la oposición.

Lo cierto es que la acción o discusión en segundo debate, dependerá en gran medida de la decisión del concejal del Polo Democrático Venus Albeiro Silva, de cuando presentará la ponencia con modificaciones, que fue derrotada en comisión.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *