Inicio / La política y el debate / ‘Acabaron la oficina de DDHH’: Personera de Bogotá

‘Acabaron la oficina de DDHH’: Personera de Bogotá

La personera de Bogotá Carmen Teresa Castañeda Villamizar, aseguro que en la administración de su antecesor Ricardo Cañon acabaron con la oficina de la defensa de los derechos humanos de la entidad. Dijo que esos funcionarios fueron llevados a la atención del programa, personeria 24 horas en centros comerciales arrasando con el personal y dejando sólo 4 funcionarios.

Revelo además que hay más de 75 mil procesos represados en la Fiscalía por falta de notificación y enteramientos de los agentes del Ministerio Público Distrital. “Existen temas muy importantes como violencia intrafamiliar, lesiones personales, hurtos de menor cuantía y otros delitos en los que no se está interviniendo ante las autoridades judiciales para proteger los Derechos Humanos de las víctimas o procesados, porque hubo una orden a los funcionarios del Ministerio Público de que se notificaran de manera selectiva o aleatoria”, precisó la Personera.

Dijo que en cada notificación se debe analizar el caso y determinar la importancia de intervenir para proteger los derechos de las víctimas o procesados; por eso anunció que se organizará una brigada especial para ponerse al día, pues los expedientes no pueden ser archivados por falta de notificación del Ministerio Público.

“Si el acusado o la víctima no se notifican, se puede hacer por edicto, pero para el Ministerio Público es un mandato ineludible el enteramiento o notificación. Se están trabando los procesos”, explicó. Hace cuatro años la Delegada de Derechos Humanos contaba con 60 servidores públicos, pero estos fueron trasladados para fortalecer programas como 24 Horas y centros comerciales.

Dejaron la dependencia con cinco funcionarios y atendiendo temas residuales.

Frente al tema de 24 Horas y centros comerciales dijo que “(…) hay que revisarlos. No digo que sean malos, pero no se puede arrasar un eje temático tan fundamental como el de los Derechos Humanos para montar otro programa importante”. Anunció que está contenta de llegar para fortalecer el eje de Derechos Humanos, el tema más importante del organismo de control. La jefe del Ministerio Público reiteró que nadie ha querido mirar con el interés del caso el tema del pos conflicto, “Hay que determinar cómo se atienden a las mujeres, los niños, los adultos mayores, las víctimas y los desmovilizados que lleguen a ocupar la ciudad. No se puede pretender una prestación de servicio con personerías locales, con ocho servidores para atender zonas como Kennedy, que cuentan con más de un millón y medio de habitantes, es imposible; tenemos que reforzar el trabajo en las localidades para todos los temas”*, puntualizó.

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *