Inicio / La política y el debate / Al cumplir 6 meses, Concejo inició con dudas y terminó apoyando programas de Peñalosa

Al cumplir 6 meses, Concejo inició con dudas y terminó apoyando programas de Peñalosa

Por Manuel Salazar Restrepo

El Concejo de Bogotá culminó el primer semestre de trabajo con un retraso en la elección de los jefes de control, pero aprobando 9 de los 10 proyectos de acuerdo presentados por el Alcalde Enrique Peñalosa.

El cabildo distrital rompió 2 récords, el primero, un retraso en la elección de contralor y personero que siempre se hace en los primeros días de febrero, esta vez tardaron 6 meses, y en ese mismo lapso se aprobaron 9 proyectos trascendentales para los objetivos del alcalde Enrique Peñalosa.

La elección de personero y contralor estuvo contaminada por la cantidad de tutelas, derechos de petición y las dificultades por el nuevo sistema exigido por la ley.

En el caso de la Personería fue elegida la abogada Carmen Teresa Castañeda Villamizar en un proceso meritocrático que permitió elegir a una persona que en principio no estaba dentro de los más opcionados.

La señora Castañeda Villamizar recibió el apoyo del Partido Liberal en cabeza de los concejales Horacio José Serpa y Jorge Durán que fueron los bastiones de la elección por primera vez de una mujer en ese organismo de control.

Como Contralor de Bogotá fue elegido el ex gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, en un proceso que tuvo tutelas y dilaciones por parte de algunos candidatos.

El señor Granados fue elegido a través de una convocatoria y un examen habilitante que permitió a la plenaria del Concejo tener la posibilidad de apoyar al candidato de Cambio Radical.

La mesa directiva integrada por Roberto Hinestrosa como presidente, David Ballén, primer vicepresidente, y Álvaro Argote, segundo vicepresidente, lograron sacar adelante un proceso bastante traumático pero que terminó con una elección finalmente sin mayores cuestionamiento.

Sin embargo, el alcalde Enrique Peñalosa, de la mano de su secretario de gobierno Miguel Uribe Turbay y la aplanadora mayoritaria integrada por 34 de los 45 concejales, logró sacar adelante sus proyectos de acuerdo.

Los proyectos aprobados fueron:

  • Creación de la Secretarías de Seguridad y Jurídica.
  • Fusión de hospitales
  • Creación de la Empresa Metro
  • Fusión de Metrovivienda y la Empresa de renovación Urbana, ERU,
  • Bibliotecas públicas.

Indudablemente, donde Enrique Peñalosa logró su mayor victoria fue en la aprobación por parte del Concejo de su Plan de Desarrollo que tenía entre sus artículos la venta de acciones de la ETB que logró gracias al apoyo de la coalición mayoritaria.

En el Plan de Desarrollo hubo mucho tire y afloje por parte del Concejo, especialmente porque uno de los ponentes, el concejal del Polo Democrático, Venus Albeiro Silva, se convirtió en la pieza clave para la aprobación del proyecto de Peñalosa.

El concejal Silva decidió presentar a tiempo las ponencias y eso permitió que la plenaria del Concejo pudiera discutirlo pero se ganó una investigación de su propio partido.

Sólo un acuerdo de los que presentó Enrique Peñalosa no tuvo el respaldo suficiente: la sobre tasa a los parqueaderos públicos. Uno de los ponentes, el concejal Rolando González de Cambio Radical, demostró la inconveniencia de la iniciativa que fue retirada por la administración.

Dentro del Plan de Desarrollo fue presentada de nuevo, pero los concejales lograron hundirlo de nuevo y sin ninguna dificultad.

El Concejo de Bogotá también realizó varios debates de control político, entre los que se destacaron los liderados por el concejal Juan Carlos Flórez, en cuestionamientos al manejo de Transmilenio y otros regentes al manejo de la educación y las falencias que dejó la anterior administración.

Trabajo de los Concejales

La organización Concejo Como Vamos, realizó una evaluación de la permanencia de los concejales en el recinto durante las sesiones en comisión y plenaria, sin embargo y como ellos mismos lo reconocen, no es precisamente la mejor manera de medir el trabajo de las bancadas y de cada concejal.

El trabajo de los cabildantes debe medirse por su trabajo normativo, la realización de debates, sus propuestas y en último lugar por su permanencia, eso al menos históricamente muestra que el más juicioso no es el que permanece sino el que propone y debate.

Cambio Radical

En Cambio Radical, es indudable el liderazgo de concejales nuevos como Rolando González, uno de los más visibles por su trabajo en el control político frente a las obras de la ciudad, muchas ellas atrasadas, José David Castellanos y Yeffer Vega que han logrado hacer debates y discusiones donde muestran la capacidad de trabajo y entrega por la ciudad.

El presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa que al principio tuvo muchas dificultades, logró sacar adelante en compañía de sus miembros de la mesa directiva, David Ballén y Álvaro Argote, la elección de los jefes de los organismos de control.

El Concejal Julio César Acosta logró visibilizar la problemática de las ambulancias en la ciudad gracias a sus denuncias, situación que llevó a la administración a tomar medidas frente a esa dificultad.

Todavía hay 4 concejales que siguen en deuda con sus electores: Juan Felipe Grillo, Jorge Lozada Valderrama, Pedro Julián López y César García, este último hizo algunos aportes en comisión del plan de la cual es miembro.

Centro Democrático

En el Centro Democrático, Diego Molano, Daniel Palacios, Ángela Garzón y especialmente Andrés Forero, por su manejo en su comisión del debate del Plan de Desarrollo, mostraron un liderazgo dentro de su partido.

El concejal Diego Devia trabajó en proyectos y denuncias sobre los animales pero aún le falta hacerse más visible, y Javier Santiesteban definitivamente aún no arranca para demostrar su capacidad como concejal.

Partido Liberal

En el Partido Liberal, el concejal Germán García Maya ha hecho denuncias como la situación de la UPJ que llevó a la Procuraduría General de la Nación a investigar las irregularidades en ese sitio donde comprobó el maltrato a los detenidos.

La experiencia de los concejales Jorge Durán y María Victoria Vargas en la discusión de proyectos claves para la ciudad ha permitido al cabildo no cometer errores en sus decisiones.

Los concejales liberales han adelantado debates como el de Capital Salud, donde Armando Gutiérrez y Jorge Durán mostraron las graves deficiencias en el servicio de las EPS de la ciudad.

Horacio José Serpa, aunque ha estado un poco perdido, logró con Germán García hacer un interesante debate sobre la situación de seguridad en la ciudad, y la concejal Luz Marina Gordillo aún no es visible para la ciudad aunque intenta hacer aportes en el tema de los jóvenes.

Partido Verde

El Partido Verde, que hace parte de la coalición mayoritaria, tiene aún algunas divisiones internas que no lo hacen destacar como bancada. El trabajo de Jorge Torres y Antonio Sanguino los convierte en los más visibles por sus debates y denuncias.

Hosman Martínez se ha dedicado más a su estilo de defensa burocrática, mientras que Edward Arias, aunque se especializa en el trabajo de la salud, aún no tiene la visibilidad de periodos anteriores. María Clara Name, joven por cierto, aún no logra sobresalir en este periodo.

Por su parte, Lucía Bastidas se destaca por ser la defensora a ultranza del alcalde Enrique Peñalosa en el Concejo. Incluso, esta posición la ha llevado a tener duros enfrentamientos en el Concejo y en las redes sociales con diferentes sectores, entre ellos los petristas. Además, con su gestión visibilizó la violencia de la mujer.

Polo Democrático

El Polo Democrático se ha convertido con sus cinco concejales en la mayor fuerza de oposición aunque por ser minoría, los efectos no han logrado detener los proyectos de Enrique Peñalosa.

El concejal Celio Nieves se sigue destacando en esa bancada y en general en su trabajo en la corporación.

Un concejal sorpresa que hace un papel bastante bueno por su capacidad de análisis y argumentación es Manuel Sarmiento.

Estos dos concejales, Nieves y Sarmiento, lideran una bancada complementada por Álvaro Argote, y Nelson Castro que votaron negativamente el Plan de Desarrollo y hacen esfuerzos con la ciudadanía para tumbar varias iniciativas del alcalde de la mano con la ciudadanía. Sin embargo, Venus Albeiro Silva, afronta ahora una investigación interna dentro del Polo por su actuación en la discusión y trámite de ponencia del Plan de Desarrollo de Peñalosa.

Partido de la U

El Partido de la U, en una época mayoritario en el Concejo de la ciudad, tiene 4 concejales en el que David Ballén, Rubén Torrado y Nelly Patricia Mosquera parece que fueran los únicos de esa bancada, porque a Ricardo Correa apenas se le ve contestando a lista.

Ballén trabajó con sus compañeros en la mesa directiva para sacar adelante la elección de Contralor y Personero, además ha logrado visibilizar la problemática de los motociclistas.

Rubén Torrado viene trabajando en la presidencia de la Comisión de Hacienda en la que seguramente en el segundo semestre será la protagonista del Concejo, y Nelly Patricia Mosquera ha dejado al descubierto los nuevos usos de drogas de los jóvenes en Bogotá.

Partido Conservador

En el Partido Conservador, Gloria Díaz, Nelson Cubides y Roger Carrillo están haciendo un mejor papel que en anteriores etapas del Partido Conservador.

La Concejal Díaz logró en el Plan de Desarrollo la creación de una gerencia del ‘centro’ para llevar a cabo trabajos en las tres localidades que conforman ese sector de la ciudad.

Nelson Cubides ha demostrado ser un estudioso en educación y ha logrado hacer denuncias sobre la manera de cómo la ciudad está perdiendo la posibilidad de recuperar recursos a través de las multas de tránsito.

Roger Carrillo quiere buscar la reglamentación de los bici taxis. Aunque la iniciativa no es nueva, esta vez puede tener mucho futuro esa posibilidad ante las cifras registradas del fenómeno.

Movimiento Mira

Los concejales del Movimiento Mira, Gloria Estella Díaz y Jairo Cardozo mantienen la buena imagen de los concejales de ese partido por su capacidad de trabajo y denuncias bien sustentadas.

El problema de Díaz es que no necesita gritar tanto para saber que existe, y no siempre la razón se le concede al que más grite. Cardozo sigue trabajando muchísimo en denuncias que lo han convertido en un hombre visible sin necesidad de levantar la voz.

Otras colectividades

Hay 4 concejales que representan un partido, en donde se destaca Juan Carlos Flórez de ASÍ. Sus debates han sido claves, como casi siempre, para dejar en evidencia las falencias en el manejo de la movilidad, especialmente Transmilenio y Sitp y las decisiones que calificó de “pésimas” en Integración Social de la administración anterior.

Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, sigue defendiendo a la ciudad desde sus principios religiosos que no siempre coinciden con los objetivos generales, pero eso si, es un hombre trabajador y se opone a lo que no le gusta como por ejemplo la urbanización de la Reserva Van Der Hammen, a pesar de apoyar a Peñalosa en otras iniciativas.

Emmel Rojas del Movimiento Libres, Concejal de las palomas, su iniciativa para controlar esas aves ha sido controvertida, pero indudablemente es un Concejal que aporta a la ciudad y a pesar de ser Cristiano no hace de la religión su convencimiento político, va bien.

Y Holman Morris, único Progresista en el Concejo, le fue mal en permanencia según Concejo como Vamos, hasta ahora se ha dedicado a hacer oposición más en las redes sociales que en el propio recinto, pero indudablemente su trabajo lo vuelve visible hasta por su capacidad de organizar protestas. Seguramente tendrá proyectos más adelante para presentar a la ciudad.

*Este artículo no pretende tener la verdad sobre el trabajo del Concejo, simplemente es mi visión sobre lo que he visto en esta corporación en los primeros 6 meses. No es la única verdad, otros pueden tener distintas visiones, que son tan válidas como ésta.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Un Comentario

  1. articuloooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *