Inicio / La movilidad / Alarma por el futuro financiero del Sitp y de Transmilenio

Alarma por el futuro financiero del Sitp y de Transmilenio

El Sistema Integrado de Transporte -Sitp- y Transmilenio están a punto de tener la más grave crisis financiera y operativa desde su implementación. El Diario Bogotano conoció que, en el caso del SITP, la operación está generando pérdidas porque aún no llega al punto de equilibrio financiero y de pasajeros, lo que ha llevado a la banca nacional a paralizar los préstamos.

La situación está tan delicada, que varias empresas operadoras tienen dificultades para cancelar la nómina de los conductores en el mes de enero, y más aún, pagar sus obligaciones para con los trabajadores en el segundo mes del año.

Actualmente, en el SITP se transportan cerca de 2 millones 300 mil personas y aún los ciudadanos desconocen, en muchos casos, cómo funciona el sistema. En pasajeros por día de cada bus, la proyección era de 525 , hoy por hoy la cifra solo llega a 380, lo que genera un serio déficit. Además, se tenía previsto un kilometraje de 250 km por día en recorridos, y hoy, no llega a 190km por día.

El pasado viernes, la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas, manifestó que la suspensión de la licitación de la operación de buses de la primera fase, suspendida por el distrito, no traería dificultades inmediatas en  el servicio de los buses.

Dijo la funcionaria que los buses podrían operar hasta el mes de diciembre, sin embargo, un informe de los propietarios del sistema indica que los primeros buses saldrán a mitad de año, lo que generará una suspensión de algunas rutas.

La Contraloría de Bogotá advirtió desde hace dos años sobre la necesidad de abrir la licitación para la operación de buses de las Fases I y II de Transmilenio. Abrir una licitación para la operación de buses podría tardar un año, traer los buses nuevos con las exigencias de la administración demorarían entre 7 y 12 meses para llegar a operar.

La situación es delicada, y sin duda, es uno de los problemas que tendrá que asumir la administración de Enrique Peñalosa. Por ahora, existe el riesgo de un cese en la operación de los buses azules en la capital.

 

Te puede interesar

La justicia da la razón al Partido Liberal Colombiano

La justicia colombiana dejó en firme la realización del VII Congreso Nacional del Partido Liberal, previsto para la próxima semana.

Un Comentario

  1. Qué Qué? Cómo es posible que no alcance los usuarios diarios por bus si los buses de transmilenio van llenos prácticamente todo el tiempo!!
    Es el colmo. Esa plata podría estarse perdiendo en corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *