Inicio / La política y el debate / “Dejaron la casa en desorden, lo estamos arreglando”: Informe 100 días de Peñalosa

“Dejaron la casa en desorden, lo estamos arreglando”: Informe 100 días de Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que hubiese querido hacer muchas cosas en sus primeros 100 días pero reconoció que ha sido difícil porque la anterior administración entregó una ciudad prácticamente sin plata.

El mandatario capitalino presentó el balance de sus primeros cien días en la Biblioteca Virgilio Barco y acompañado del gabinete con 7 frentes de trabajo.

1. Seguridad.
El alcalde Enrique Péñalosa destacó que el robo de celulares haya caído en un 48%, el hurto a a comercios en 30%, a personas en un 20%, residencias bajó el robo en 14% y el de bicicletas en un 8%.

Dijo que lo fundamental ha sido el trabajo coordinado con la Policía que permitió la baja de homicidios en un 8%.
Manifestó que el Concejo de Bogotá colaboró con la creación de la Secretaría de Seguridad además de ya identificar el sitio para construir el gran centro de comando y control.

Fueron desmanteladas 40 bandas criminales dedicadas al robo de celulares, microtrafico, extorsión y homicidio y se capturaron 10533 delincuentes.

2. Movilidad.

Para el alcalde Peñalosa ya se comenzaron a solucionar los principales problemas de movilidad y se le metió el acelerador a la construcción del Metro.

Dijo que se nombró a Andrés Escobar como gerente con el apoyo del gobierno nacional que ratificó su compromiso de entregar los 9.5 billones de pesos y se tienen listos 4.14 billones por parte del Distrito.

El Concejo de Bogotá comenzó a estudiar la creación de la empresa metro y se firmó un convenio con Medellín para apoyo técnico a la capital.

Para Peñalosa está lista la hoja de ruta, en el segundo semestre se comprarán predios y en el 2017 se abre la licitación.

Agrego que la diferencia con otras administraciones no es si se hará metro elevado o subterráneo sino que se construirá.

Fueron reparadas a través del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, 8.300 huecos que permiten incremento en la velocidad.

En Transmilenio, en donde se presentaron las mayores protestas por el servicio, dijo el alcalde Enrique Peñalosa que ya se ha logrado bajar en un 30% los colados.

La operación mejoró en 88 rutas zonales y 15 rutas troncales, afectadas por un sistema abandonado y mal implementado como el SITP que ha ocasionado billones de pesos en pérdida.

Gracias a los arreglos en vías la velocidad en la troncal de la Caracas aumentó en un 10.4% y se arreglaron 20 estaciones, pisos y puertas de vidrio y se instalaron puertas anticolados en 5 estaciones con una inversión de 1400 millones de pesos.

En la batalla contra los mal parqueados aumentaron en un 49 % el número de comparendos y se implementaron programas de choque en 44 puntos críticos de movilidad.

Destacó Peñalosa volver al sentido original de la carrera 11 y se aumentó la velocidad en un 40% mientras se destrabo la obra del deprimido de la 94 que será entregado en noviembre.

Se definieron las inversiones futuras en infraestructura vial, la ALO, ampliación de la autopista norte la vía Suba Cota y 207 kilómetros de Transmilenio con recursos propios y APPs.

3.Casa en Orden

Se recibió, dijo Enrique Peñalosa una ciudad prácticamente son recursos de inversión y en la que se hallaron 442 presuntas irregularidades reflejadas en el libro blanco que será entregado a los organismos de control.

Se estructuró un plan de choque para mejorar el caos del Sitp que acumula un déficit de 800 mil millones de pesos al año.

Se repararon daños dejados por el esquema de aseo de la anterior administración y lamentó que hayan tenido que desembolsar 95 mil millones de pesos en multas a las superientendencias por el descalabro.

Agregó el alcalde que una de las sensaciones que más crea inseguridad es la invasión del espacio público y por eso se comenzó a trabajar en la recuperación de sitios emblemáticos con acciones de limpieza de cuerpos de agua, postes, andenes, embellecimiento de fachadas, restauración de monumentos, reparación de luminarias e instalación de canecas.

Para Peñalosa es fundamental el combate a los afiches y pasacalles donde se han logrado retirar más de 12 mil elementos de publicidad ilegal y se han iniciado 11 procesos sancionatorios.

4. Temas sociales.

Para su administración es fundamental la reorganización de los hospitales ya que de 22 gerencias se pasará a 4 grandes redes que permitirán tener más médicos prestando servicios y se centralizará las compras de las entidades de salud.

La declaratoria de emergencia sanitaria permitirá que en 6 meses haya 550 camas nuevas en ellos hospitales de la ciudad.

La primera infancia será trabajada en equipo con el gobierno nacional, a través de una reingeniería de las Comisarías de Familia, la creación de la Consejeria para la Nutrición, educación de calidad e invertir en personas en condiciones de discapacidad.

Para Peñalosa es fundamental que vuelva la vivienda a Bogotá a través de programas coordinados con el gobierno nacional como por ejemplo la entrega de subsidios de la denominada Feria de Vivienda que se realizara este fin de semana en la capital.

Se construirán 33 nuevos colegios y 4 centros más de capacitación de personal del Sena para la formación de unos 7 mil estudiantes.

 

5.Medio Ambiente.

Dijo el alcalde que comenzaron a tener mano dura contra los que contaminan como el cierre temporal de Printer S.A. Por contaminar el humedal Jaboque y el cierre de vertimientos de 4 firmas en el norte de la ciudad.

Insistió en que la propuesta de la Reserva Van Der Hammen para que se de una real conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá.

Además se estructuraron los proyectos del gran circuito ambiental para Bogotá , los cerros orientales, el río Bogotá, 200 kilómetros de verde para lo cual se apropiaron 123 mil millones de pesos.

 

6. Participación Ciudadana.

El alcalde aseguró que su gobierno es todo terreno ya que los fines de semana recorre con su gabinete las localidades de la ciudad para escuchar al ciudadano de primera mano.

Explicó que se creó una plataforma y en menos de 15 días 25 mil ciudadanos la han consultado y 10 mil han hecho propuestas para mejorar el plan de desarrollo.

Destacó la gran participación ciudadana en el proceso de elección de alcaldes locales, más de 3 mil candidatos, cifra récord.

 

7. Recuperando Instituciones.

Desde su administración se buscó mejorar la relación con el Concejo de la ciudad y se logró la aprobación de 4 acuerdos.

Agregó que la creación de la Secretaria Jurídica es vital para garantizar la defensa de demandas que tienen pretensiones entre 3 y 4 billones de pesos.

Destacó la recuperación de las relaciones entre la alcaldía, el gobierno nacional y sectores sociales que habían sido dejados de lado.

Se han firmado convenios con el gobierno nacional con la Presidencia de la República, Ministerios de Educación, Transporte, Vivienda y Hacienda, Planeación Nacional, ICBF Gremios y Policía Nacional.

Para el alcalde Peñalosa la tarea esta apenas para comenzar y confió en que los ciudadanos notarán un cambio en la ciudad lo más pronto posible.

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *