Inicio / La política y el debate / Alcaldes locales contrataron 70% de manera directa

Alcaldes locales contrataron 70% de manera directa

La Veeduría distrital reveló que durante el 2015, los alcaldes locales de la administración de Gustavo Petro suscribieron un total de 4.303 contratos por valor de $599.227 millones.

De este total, el 70 por ciento, es decir 3.044 contratos, se celebraron de manera directa. La mayoría de éstos fueron de prestación de servicios profesionales (414) y de apoyo a la gestión (2.882).

Por eso, el veedor distrital, Jaime Torres Melo, llamó la atención a los nuevos alcaldes locales que tendrán que ejecutar en 2016 nada menos que 1.4 billones de pesos, que equivalen al 70% del presupuesto de una ciudad como Barranquilla.

Los alcaldes locales entrantes tendrán en sus manos la responsabilidad de ejecutar este monto, incluidas las reservas por $636.117 millones del presupuesto 2015 que fueron comprometidos pero no girados.

“Nuestra invitación es primero a la administración distrital y la local para que ejecute bien el presupuesto, atendiendo las prioridades de cada una de las localidades, y segundo a la ciudadanía para que se empodere y haga control social a la gestión de los recursos y de los mandatarios”, señaló el Veedor Distrital, Torres Melo.

Asegura el Veedor que las alcaldías locales deben tomar las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución de los recursos públicos, mediante una efectiva planeación de la contratación, con el fin de
disminuir el monto de reservas y obligaciones por pagar al finalizar la vigencia dando cumplimiento al principio de anualidad del gasto. Pero además, utilizar este mecanismo solo de manera extraordinaria como lo
indica la norma presupuestal.

“Las localidades no tienen la capacidad administrativa para ejecutar el presupuesto de la vigencia y simultáneamente las obligaciones y compromisos de años anteriores; por eso la Veeduría Distrital recomienda que las Alcaldías Locales cuenten con personas expertas en contratación y usen cada modalidad de contratación como corresponde, pues cada contrato se enmarca en una tipología prevista por la Ley”, indicó el Veedor Distrital.

Así mismo se invita a los alcaldes locales a que utilicen adecuadamente el mecanismo excepcional previsto en el Decreto 777 o Convenios de Asociación con Entidades sin Ánimo de Lucro y no recurran a esta figura para poder justificar una contratación directa. Para la Veeduría, la celebración de convenios de este tipo y otras formas de contratación no justificada denota falencias en las localidades y debilidad jurídica institucional. Por eso el llamado a tener mayores controles y lineamientos para mitigar este tipo de situaciones.

Te puede interesar

Fiscalía capturó a directivo de la multinacional Ara por corrupción privada

Importante operativo contra la corrupción privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *