Inicio / La política y el debate / Alejandro Linares, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Alejandro Linares, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Alejandro LinaresEl abogado de la Universidad de los Andes, Alejandro Linares Cantillo, fue elegido este miércoles por la plenaria del Senado de la República, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Mauricio González Cuervo, quien dejó su puesto por cumplimiento del período de 8 años para el cual había sido elegido.

85 senadores votaron válidamente, 64 de los cuales lo hicieron a favor de Linares, 18 dieron su voto a  Catalina Botero y 3 lo hicieron por Magdalena Correa.

El magistrado elegido era el favorito y había sido señalado como el mejor candidato por el Presidente Juan Manuel Santos, con quien tiene una relación personal y familiar cercana. Si bien, Santos en su cuenta de Twitter había reiterado que cualquiera de los tres candidatos podrían ejercer la magistratura por sus méritos, era un secreto a voces en el Congreso que el Presidente prefería que se eligiera a Linares.

El nuevo magistrado se dedicó durante los últimos veinte años al ejercicio de la profesión como abogado, en condición de socio de una de las más prestigiosas y prósperas oficinas de Bogotá: la firma Gómez Pinzón, de la cual se retiró hace algo más de un año para evitar posteriores impedimentos como magistrado y fue designado por el gobierno como Vicepresidente Jurídico de Ecopetrol.

Linares tenía además el apoyo del ex Presidente César Gaviria, en cuyo gobierno ejerció varios cargos, dentro de los cuales se cuenta el Viceministerio de Agricultura y la Consejería Presidencial para la política social.

El elegido es candidato a Doctor en Derecho en la Universidad Externado de Colombia y tiene una muy cercana relación con Felipe López Caballero y en general con la familia del ex Presidente López Michelsen, ya que el viceministerio de la cartera agraria lo ejerció cuando Alfonso López Caballero se desempeñó como Ministro.

Es de convicciones liberales, por lo que se espera que con su voto se consolide esta tendencia en la jurisprudencia de la Corte en casos como los derechos de las parejas del mismo sexo. Mauricio González, el magistrado saliente, tenía una tendencia más conservadora.

Se da por descontado que apoye con su voto los asuntos relacionados con el proceso de paz que se adelantan con la guerrilla de las FARC, pero por su trayectoria, se vaticina que sobre los alcances y posibilidades de la tutela habrá un recorte, ya que ha sido crítico de las decisiones de esa Corporación que implican gasto público. “El presupuesto se decide en el Congreso y no por vía de tutela”, dijo en la audiencia pública que el Senado realizó previo a la elección.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *