Inicio / Columnistas / Antiguo centro del crimen renacerá con la economía naranja

Antiguo centro del crimen renacerá con la economía naranja

Es indudable que el Bronx comienza a renacer y lo hace por la decisión de la actual Alcaldía de Bogotá de darle a la antigua olla de tráfico de armas y drogas del centro de la ciudad un futuro distinto al lastre que significaron los últimos 20 años.

La firma de dos convenios entre la Nación y el Distrito para transformar este centro tradicional en epicentro cultural y artístico no deja dudas de la voluntad de sacar adelante lo imposible: que la cultura, la educación y el trabajo reemplacen en la zona a los mafiosos que explotaban a los niños y a los jóvenes.

Uno de los convenios, firmado entre la Alcaldía Mayor y el Sena, le da una gran noticia a los bogotanos: que en el lugar se construirá una sede del Sena, con capacidad para 30 mil estudiantes, que podrán capacitarse en áreas enfocadas en la llamada economía naranja, es decir, en actividades relacionadas con  las industrias culturales y creativas.

La alcaldía construirá la sede con una inversión de 100 mil millones, dentro del proceso de renovación urbana del antiguo Bronx y el Sena operará la nueva sede. De los 62 predios que se requieren para este proyecto, 27 ya fueron demolidos y 35 están en proceso.

Al igual que lo hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aplaudimos esta decisión de la Alcaldía. De verdad, no hay mejor manera de apropiarse de una zona tan compleja de la capital, como incentivando actividades económicas teniendo como eje a los jóvenes y sus intereses.

Junto a este gran proyecto, hay uno segundo, que emociona por el alcance que tiene, y por el simbolismo que significa: que el Ministerio de Defensa entregue, como se ha comprometido, el edificio del Batallón de Reclutamiento, que se levante entre las calles novena y décima, de la avenida Caracas a la carrera 15, para que en el futuro sea un gran centro de Diseño.

En este lugar estará el gran centro para impulsar a los jóvenes emprendedores. Allí podrán crear, capacitarse, desarrollar sus productos y poner el conocimiento y la creatividad a su servicio y el de la ciudad.

Y lo será porque darle un espacio en la ciudad a la industria de la creatividad será una manera de recuperar vidas urbanas con ayuda del urbanismo, el mejoramiento de la seguridad y la promoción del empleo y la economía.

Importante resulta para este proyecto de economía naranja que estará en el centro de la transformación de Bogotá pues por la zona pasará la primera línea del metro y están en la zona las troncales avenida Caracas, Jimenez y Calle 6a.

En la ciudad hay más de 15.100 empresas que se dedican a actividades como el diseño, la publicidad, soluciones de software, música, artes visuales y producción audiovisual, entre otros, que podrán tener su eje en el corazón de la capital.

Donde antes hubo muerte, desolación, tortura y abandono del Estado, hoy comienza a renacer la vida y la esperanza, sobre todo para los jóvenes, que tendrán un escenario para desarrollar sus sueños y su creatividad.

 

Te puede interesar

Cierre total de la Carrera 5 entre Calle 24 y Calle 23

A través de un comunicado de prensa, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) autorizó el...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *