Inicio / Mis derechos / Aprobado en primer debate proyecto para reformar la tutela

Aprobado en primer debate proyecto para reformar la tutela

La iniciativa de la Defensoría del Pueblo, para fortalecer ese mecanismo de amparo constitucional, fue respaldada mayoritariamente por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes

índiceLa Defensoría busca que este mecanismo constitucional sea más práctico y expedito para los ciudadanos frente a la defensa de los derechos humanos.

Se trata de una iniciativa encaminada a reglamentar algunos aspectos de funcionamiento que en la actualidad tienden a congestionar el aparto judicial y entorpecen la respuesta que esperan los ciudadanos frente a temas vitales como la salud.

En este sentido, lo que se pretende es otorgarle al usuario una herramienta eficaz para acabar con la eterna prórroga de tratamientos, cirugías y citas médicas, que pese a ser fundamentales para la propia vida e integridad de los pacientes, suelen programarse con intervalos de meses, haciendo extemporáneos los procedimientos y sometiendo a los ciudadanos a trámites interminables.

Para tal efecto, la Defensoría considera necesario armonizar aspectos como el fallo en primera instancia con un plazo máximo de 10 días para resolver los incidentes de desacato, y paralelamente con la focalización de la justicia en aquellos temas de mayor impacto para el colombiano de a pie, eliminando los factores que generan desgaste en el sistema.

Así por ejemplo, el proyecto radicado ante la Cámara de Representantes, fija reglas claras para poner fin a las llamadas tutelatones, que generalmente ligadas a intereses políticos, distraen y congestionan la atención en los despachos judiciales. Lo que propone la Defensoría entonces es que ante un hecho superado, es decir una sentencia ya proferida frente a requerimientos de esta naturaleza, cualquier pretensión adicional por vía de tutela, simplemente se acoja a la jurisprudencia existente.

También se contempla en este proyecto la posibilidad de solicitar audiencias excepcionales a la Corte Constitucional para discutir asuntos de especial interés respecto a los casos seleccionados, ello con el propósito de evitar reuniones a puerta cerrada frente a temas de interés general.

Finalmente, el proyecto de reforma a la acción de tutela, elaborado y presentado por la Defensoría del Pueblo, plantea que los procesos de evaluación de los jueces en el país tengan en cuenta su desempeño frente a estas acciones constitucionales de amparo, que durante el último año superaron las 498 mil.

Los aspectos más invocados por los ciudadanos a través de la tutela son los derechos de petición, con el 51,8 por ciento, la salud con el 23,7 por ciento, los derechos económicos, sociales y culturales con el 16 por ciento, seguidos por el derecho a la vida digna y la seguridad social.

Ahora, el proyecto de ley estatutaria pasa a consideración de la plenaria Cámara de Representantes, cuya sesión será citada próximamente para debatir la iniciativa.

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171003-Ser-pilo-paga-cerro-brecha-de-acceso-a-educacion-superior

“Ser pilo paga” cerró brecha de acceso a educación superior

​El Consejo de Ministros realizó una completa evaluación del programa, sobre el que el Presidente Juan Manuel Santos destacó los grandes avances y resultados que han tenido los estudiantes, especialmente aquellos de escasos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *