Inicio / La política y el debate / Aprobado en segundo debate proyecto que sanciona a Ministros y Alcaldes por ausentismo

Aprobado en segundo debate proyecto que sanciona a Ministros y Alcaldes por ausentismo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles en segundo debate, el proyecto por el cual se obliga a Alcaldes de ciudades capitales, Gobernadores y Ministros a asistir a los debates de control político citados por el Congreso.

Al respecto el autor de la iniciativa y Representante a la Cámara del Partido de la U, Efraín Torres, afirmó que este es un paso adelante, en cuanto a control ciudadano y político de las gestiones realizadas por los mandatarios locales, regionales y altos funcionarios:

“Hoy el reglamento del Congreso no es claro con respecto a la citación, de por ejemplo, el Alcalde de Bogotá. Esta zona gris permite a los funcionarios evadir la responsabilidad de rendirle cuentas a la ciudadanía. Los Alcaldes, Gobernadores y Ministros hacen parte de la de la rama ejecutiva y por tanto tienen la obligación de asistir a las citaciones del Congreso”, sostuvo Torres.

Este proyecto busca modificar la ley 5° de 1992 en su artículo 233 (reglamento del Congreso) en el cual las Cámaras podrán requerir la asistencia obligatoria de mandatarios de ciudades capitales, departamentales y altos funcionarios, como miembros de la rama ejecutiva del poder público, para discusión de proyectos de ley o para estudio de asuntos que superen el ámbito local y tengan incidencia de interés nacional. Al respecto el Congresista explicó:

“Las inasistencias se volvieron costumbre y no podemos permitir que los funcionarios sigan evitando rendir cuentas. Esperamos que este proyecto de las herramientas suficientes para brindar la tranquilidad a todos los ciudadanos, pues el funcionario que evada esta responsabilidad incurrirá en una falta disciplinaria que acarrea hasta un año de suspensión del cargo”, dijo Torres.

Por último Torres expresó que con este proyecto de ley no se está invadiendo o sustituyendo la competencias de Concejos y Asambleas, sino que se está complementando el control en favor de los intereses de los ciudadanos.

Te puede interesar

Peñalosa debe generar acciones sobre el relleno de Doña Juana

El viceprocurador, Juan Carlos Cortes González, solicitó al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*