Inicio / Arte y cultura / ARTBO, una ventana para nuevas propuestas plásticas

ARTBO, una ventana para nuevas propuestas plásticas

Del 1 al 4 de octubre en Corferias y con un total de 84 galerías de 33 ciudades del mundo, se dieron cita en esta edición de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, de las cuales 69 estarán en la sección Principal y 15 harán parte de Proyectos. Los espacios participantes son el resultado de una cuidadosa selección que asegura una muestra refrescante y diversa, que equilibra lo establecido con lo emergente, y que reúne obras de medios tan variados como pintura, escultura, fotografía, instalación y registros de performance.

01_310La sección Principal cuenta con una sólida oferta, a través de la participación de galerías de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Bogotá, Bolonia, Buenos Aires, Cali, Caracas, Ciudad de Guatemala, Guadalajara, Guayaquil, Houston, La Habana, Lima, Londres, Los Ángeles, Madrid, Medellín, México D.F., Miami, Milán, Montevideo, Nueva York, París, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra, Santander, Santiago de Chile, Sao Paulo, Sevilla, Stuttgart, Valencia, Vigo y Zúrich.

 

Dentro de esta selección es destacable la llegada de 19 nuevas galerías, así como la presencia por primera vez en la feria de países como Guatemala y Uruguay. Estos dos últimos países completan la selección de 45 galerías latinoamericanas dentro las que se destacan 15 colombianas. Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y Perú son los países que más representación tendrán en esta edición de ARTBO.

La presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, afirmó que “la entidad le apuesta desde hace 11 años al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas, ofreciendo acompañamiento para el mejoramiento de su competitividad y apoyando la circulación de las mismas, para hacer de ellas una industria con alto potencial económico”.

 

Dentro de los trabajos que se verán en Proyectos se podrán encontrar pinturas que desbordan el formato bidimensional y se convierten en piezas tridimensionales escultóricas, tejidos naturales usados con técnicas post-industriales, videos que refutan la visión que se tiene del paisaje latinoamericano desde Estados Unidos o Europa y objetos que retan los límites del espacio al plantear la pared a la vez como límite y como objeto.

 

La muestra de este año se arriesga por propuestas de artistas y galerías más frescos y emergentes que en años anteriores, la muestra apuesta a la vez por nuevas voces y artistas que ya han ganado reconocimiento dentro y fuera de sus países, entre esos se encuentran artistas como la francesa Carolina Achaintre representada por la galería Arcade de Londres, la estadounidense Shana Moulton representada por Crèvecoeur de París, y la holandesa Falke Pisano representada por Ellen de Bruijne Projects de Ámsterdam. La lista de artistas la completan los mexicanos Moris (Israel Meza Moreno) y Javier Barrios, el argentino Osías Yanov, las colombianas Monika Bravo y Ana María Millán, el argentino Eduardo Costa, los brasileros Carlito Caravalhosa y Rafael RG, los peruanos Juan Tessi y Juan Diego Tobalina, el cubano Wilfredo Prieto y el español David Ferrando Giraut.

 

Por primera vez vienen a Colombia a través de su participación en Proyectos, galerías de la talla de Arcade de Londres, Crèvecoeur de París, Ellen de Bruijne Projects y Annet Gelink de Ámsterdam, y Nara Roesler de Sao Paulo; así como galerías con propuestas y formatos refrescantes como 80m2 Livia Benavides de Lima, Arróniz Arte Contemporáneo de México D.F., (bis) Oficina de Proyectos de Cali, Galería Bacelos de Vigo, Instituto de Visión de Bogotá, Miau Miau y Cosmocosa de Buenos Aires, Sé de Sao Paulo y Páramo de Guadalajara,.

 

Te puede interesar

Cine para todos te trae Bailarina

Cine Para Todos, el proyecto de inclusión cultural de MinTIC en alianza con la Fundación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *