Inicio / Paz / Arzobispo de Cali reconoce trabas en la fase pública de diálogos entre el Gobierno y ELN

Arzobispo de Cali reconoce trabas en la fase pública de diálogos entre el Gobierno y ELN

El arzobispo de Cali Monseñor Darío de Jesús Monsalve dijo este viernes a Caracol Radio que la información cruzada y las nuevas condiciones para la liberación de secuestrados, enlodan aún más el panorama de las negociaciones de paz con esta guerrilla.

El jerarca de la iglesia catòlica en la capital del Valle hizo referencia al estancamiento que sufre el acercamiento entre el Gobierno y la segunda guerrilla más grande de Colombia para ponerle fin al enfrentamiento armado de las últimas décadas diciendo que, “no soy optimista en estos momentos por que me entra el temor por el desgaste por parte del ELN, las circunstacias no son muy ciertas, hay mucha incertidumbre”.

“Esa incertidumbre con las Farc puede interferir con la mesa de Quito, hemos hecho todo lo que està a nuestro alcance, pero las conversaciones no han sido muy fluidas, se produjeron nuevas condiciones para las excarcelaciones y nuevas condiciones para la liberación del señor Odín y no se han recibido pruebas de supervivencia” manifestò el religioso.

Como ‘desgastante’ calificó el sacerdote el curso que han tomado los diálogos por cuenta de lo que manifestó que, “es un tiempo dificil para hacer gestiones, yo espero que lo convenido entre los delegados del Gobierno Nacional como del ELN sean serios y no entren en esa dinámica del desgaste. Realmente sobre el caso de Odín hay un gran silencio, no sabemos què es lo que està pasando”.

Monseñor le envió un llamado el jefe del equipo negociador del Gobierno Juan Camilo Restrepo aseverando, “yo creo que debería intentar un contacto mucho más directo, aún en esta etapa que todavía no es la fase pública, con el señor Pablo Beltrán y un contacto cara a cara con todas estas personas que están más involucradas en el asunto. A ver si evitando tanto intermediario, se hace posible que haya más precisión en las decisiones”.

“Esperemos que Odín pueda quedar en libertad y en paz. Esperamos de igual manera que el 10 de enero tengamos negociaciones màs adeltadas y que esta vez si se puede poner en marcha el proceso” concluyó el arzobispo de Cali.

Entretanto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que el Gobierno “tiene toda la disposición de dialogar y construir una paz estable y duradera, por lo que espera que durante la Navidad el Eln reflexione y logren avanzar el próximo año”.

Cabe recordar que Monseñor Darío de Jesús Monsalve es facilitador de la iglesia católica en los diálogos con el ELN.

Te puede interesar

Las Farc se comprometen a decir la verdad sobre el atentado realizado en el Club el Nogal

Víctimas del Club el Nogal buscan con este compromiso, firmado con las Farc, encontrar la verdad para iniciar el camino a la reconciliación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *