Inicio / Economía y negocios / Asegurado expresidente de Corficolombiana José Elías Melo por caso Odebrecht

Asegurado expresidente de Corficolombiana José Elías Melo por caso Odebrecht

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal de garantías de Bogotá dictó medida se aseguramiento privativa de la libertad en la cárcel La Picota, en contra del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo.

El juzgado acogió la argumentación de la delegada del ente acusador, que le imputó cargos como presunto autor responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

“El señor Melo como presidente de Corficolombiana conoció y fue permisivo con el flujo de los 6.5 millones de dólares que entregó Odebrecht para que ilícitamente funcionarios del gobierno, entre ellos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales favoreciera a la multinacional con la adjudicación de la Ruta del Sol II”,  sostuvo el juez al justificar su decisión.

Los hechos materia de la investigación se originaron aproximadamente en mayo de 2009, cuando fueron lanzadas varias licitaciones de proyectos emblemáticos para el país, entre ellos el de la construcción de la Ruta del Sol II, para permitir la comunicación por vía terrestre de manera rápida desde el centro del país con la región caribe.

De acuerdo con las investigaciones, fue programada una reunión que tuvo lugar en un apartamento en el norte de Bogotá, en la cual el exviceministro García Morales,  como director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) daba orientaciones al empresario Luis Antonio Bueno Junior para que su compañía Odebrecht produjera una propuesta formalmente perfecta y, además, con el compromiso de descalificar a las demás proponentes.

Finalmente “se procedió a la apertura de los sobres de oferta de los consorcios concurrentes para la adjudicación del Sector II de la Ruta del Sol, resultando vencedor Odebrecht el 15 octubre 2009”,  agregó el operador judicial.

También indicó la fiscal que las pruebas evidencian que los pagos de intermediación o participación en estas operaciones fueron consignados a la banca privada de Andorra, pequeño país ubicado al suroeste de Europa.

“Se puede inferir razonablemente que el señor José Elías Melo tuvo conocimiento de esa transacción por parte de Odebrecht y el señor Gabriel García con el fin de adelantar actuaciones tendientes a garantizar la ubicación del proyecto de la concesión del Ruta del Sol Sector II”, expresó el juez al destacar el argumento de la delegada de la Fiscalía.

Igualmente, señaló que se trata de todo un entramado de una  red de corrupción de Odebrecht en Colombia; y la Fiscalía aporta unos elementos de investigación probatorios que permiten inferir que el señor José Elías Melo puede destruir, modificar, dirigir e impedir y ocultar elementos de prueba, o que puede inducir a testigos, peritos o terceros para que informen falsamente o se comporten de manera desleal o reticente para afectar el curso del proceso penal en su contra, por lo que debe ser enviado a prisión de manera preventiva.

 

 

 

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/

Te puede interesar

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_oct17.pdf

Cede la inflación según el DANE

[Gráfica de Barras] Variacíon IPC hasta el 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *