Inicio / La política y el debate / Así cayó el acuerdo de La Habana en la campaña por Bogotá

Así cayó el acuerdo de La Habana en la campaña por Bogotá

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá han tenido dificultades para difundir sus mensajes porque los medios de comunicación no han estado atentos a las campañas y se han limitado a registrar algunas de las actividades electorales sin profundizar en nada, por eso el acuerdo sobre el componente de justicia suscrito entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc los puso a moverse porque cuando ya esperaban aparición en medios, la agenda quedó cubierta por las noticias que llegaron de Cuba.

El primero en reaccionar fue Rafael Pardo quien llegó ese miércoles a un conversatorio que tenía con estudiantes de la Universidad Católica acompañado de varias de las víctimas de las Farc más representativas. En el auditorio aparecieron Clara Rojas, quien permaneció secuestrada varios años por esa guerrilla; Harry González, representante del Caqueta a cuyo padre asesinaron las Farc en el marco del exterminio que ordenaron contra el grupo político de los Turbay Cote en ese Departamento; Mauricio Lizcano, cuyo padre estuvo secuestrado por la guerrilla y la senadora Sofía Gaviria hermana del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria asesinado en cautiverio por las Farc. Pardo también invitó a Marleny Orejuela, esposa de un policía secuestrado durante años por la guerrilla y Presidenta de una de las asociaciones de víctimas más representativas. El cuadro lo completaba Laura Garcia, la viuda de Carlos Pizarro líder del M 19 asesinado semanas después de haber firmado con el propio Pardo el acuerdo de paz más exitoso hasta ahora entre una guerrilla y el Estado colombiano.

Los términos del acuerdo no se conocían todavía pero todos hicieron una declaración conjunta de apoyo al proceso que leyó el candidato rodeado de las víctimas que lo acompañaron. Pardo después reclamó al Vicepresidente Germán Vargas y su partido Cambio Radical por haber permanecido en silencio ante el anuncio que el candidato liberal considera histórico. El video de Pardo acompañado por las víctimas y todos jugados en favor del proceso de paz se ha difundido en el espacio institucional del liberalismo en los canales nacionales de televisión.

El candidato liberal ha recordado su participación en los acuerdos de paz con el M 19 y el EPL e incluso trinó una fotografía de hace 25 años en la que aparece con Timochenko cuando era consejero de paz. Pardo asumió la bandera de la defensa del proceso ante el electorado bogotano.

Clara López, la candidata del Polo Democrático Alternativo, llegó a la Casa España en la zona de Teusaquillo, a seguir las informaciones que llegaron de La Habana. Estuvo acompañada de Piedad Cordoba, la ex senadora que ha recibido una lluvia de críticas por el apoyo que ofreció al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la crisis por la violación de los derechos de ciudadanos colombianos deportados desde Venezuela.

Clara ha sido defensora del proceso de paz y tiene el apoyo de sectores como la Marcha Patriótica que algunos ven como cercana a las Farc.

A pesar de las explicaciones que han dado los voceros gubernamentales sobre los alcances del acuerdo, el Centro Democrático, el Partido de otro de los candidatos a la Alcaldía, Francisco Santos, se ha ido lanza en ristre contra el acuerdo e incluso han decidido usar imágenes de guerrilleros en su publicidad con el mensaje de que si no quieren que los jefes de la guerrilla estén en el congreso hay que votar por los candidatos del uribismo.

Pacho  ha insistido en que ahora más que nunca se necesita un Centro Democrático fuerte. Es posible que Santos resulte favorecido con este movimiento porque la paz vuelve a ser un tema importante de la campaña y el candidato uribista confía en capitalizar todo el descontento que pueda haber con el acuerdo.

El que ha quedado en dificultades es el candidato Enrique Peñalosa. El primer problema que tiene es que desconoce totalmente el tema. Es de los candidatos el que menos experiencia tiene en este asunto por lo que si los temas de la paz se meten en la campaña el ex alcalde va a pasar dificultades porque literalmente no sabe más que las frases que ha trinado a favor del proceso.

El verdadero problema de Peñalosa es que aunque ha dicho que apoya el proceso, lo cierto es que los sectores políticos que lo acompañan no están con el acuerdo. Vargas Lleras ha estado callado; Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador, tiene reservas.

El tema de la paz, que no venía siendo considerado como un tema en la campaña, adquirirá protagonismo por fuerza de las circunstancias. Habrá que ver cómo se mueve el electorado. Pacho Santos se favorecerá porque es el único que abiertamente se opone al proceso, pero también tendrá que esperar porque los candidatos llegan con la lección aprendida sobre sus mensajes.

Pardo picó en punta en especial por haber liderado un pronunciamiento de las víctimas de las Farc más visibles y tiene como cobrar la enorme experiencia que lo convierte en el más preparado para asumir la Alcaldía en épocas de postconflicto.

Clara se puede afectar porque aunque la mayoría de la gente quisiera que  fuera posible suscribir un acuerdo que termine el conflicto, también es cierto que la mayoría no quiere concesiones y ñla cercanía de Clara con Piedad Córdoba la convierte en el imaginario de la gente en que ella es la candidata del gobierno venezolano.

Finalmente, Peñalosa espera que el tema no se crezca porque se siente débil para enfrentarlo. Contrario a lo que piensa el candidato de Cambio Radical, el tema será inevitable y una de las preguntas que hará silenciosamente cada elector el 25 de Octubre es cuál de esos candidatos será el mejor para administrar los recursos necesarios para seguir la guerra.

 

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *