Inicio / La política y el debate / Así le fue al Concejo de Bogotá al cierre de este periodo

Así le fue al Concejo de Bogotá al cierre de este periodo

El primer periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Bogotá dejó muchas sombras y pocas luces sobre el trabajo de esa corporación durante los 40 días de sesiones. Es cierto que cada cuatro años los concejales de Bogotá trabajan primero en la conformación de una coalición para tener las mayorías en las decisiones, ya sea a favor o en contra del gobierno de turno, como sucedió con la administración de Gustavo Petro.

Eso no fue diferente ahora. Los últimos días de enero, en los cuales el Concejo no sesionó, se dedicaron los cabildantes a conformar la coalición que logró reunir a 34 de los 45 concejales para conformar un bloque de apoyo al gobierno de Enrique Peñalosa, que efectivamente funcionó a la hora de aprobar proyectos. Sin embargo, las diferencias iniciaron con la elección del presidente de la corporación la cual causó peleas internas dentro de Cambio Radical y que fueron subsanadas por una orden del vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien dijo “el presidente se llama Roberto Hinestroza”, y así fue.

La experiencia con Roberto Hinestroza no ha sido la mejor. Desde su posesión las dudas jurídicas para elegir a los jefes de los entes de control, los secretarios general y de comisiones, tienen al Concejo sumido en una crisis que ha llevado incluso a suspender sesiones por falta de orden. Lo cierto es que aunque hay un cronograma para elegir Contralor y Personero, aún no se han dado fechas para la elección de los secretarios de comisión y general. Lo más grave parece que la mesa directiva ni se ha enterado.

Indudablemente y a pesar del desorden de las sesiones, el gran ganador en el Concejo es el Secretario de Gobierno Miguel Uribe Turbay quien ha logrado a pulso y con lobby aprobar los proyectos que le interesan al alcalde Enrique Peñalosa. Dos de los acuerdos pasan a sanción del alcalde: la creación de las Secretarías de Seguridad y la Jurídica. De igual modo hay dos que pasan a segundo debate y seguramente serán aprobados en las sesiones extras que convocará el mandatario capitalino: la enajenación de acciones del Distrito en Isagén y la reforma al sistema de salud que ha tenido un trabajo preponderante del Secretario Luis Gonzalo Morales.

Sin duda los alfiles de Peñalosa en el Concejo han sido por su trabajo los secretarios de gobierno Miguel Uribe Turbay, que acompañado de su Subsecretario de Seguridad logró la aprobación del proyecto, y el Secretario de Salud Luis Gonzalo Morales, quien trabajó para convencer al cabildo de fusionar los 22 hospitales en 4 grandes grupos. Pero indudablemente, en el Concejo hay cabildantes que se destacan por su trabajo en cada acción o debate que realizan y que generan duda en algunos y optimismo en el trabajo que pueden hacer los otros.

Dentro de la bancada de Cambio Radical se destaca por ahora el liderazgo de los concejales Julio César Acosta, Yeffer Vega, Rolando González y José David Castellanos, quienes han logrado visibilizar el trabajo de esa bancada tapando un poco los errores cometidos por el presidente de la corporación Roberto Hinestroza. Hay concejales de esta bancada que no han contribuido mucho durante este primer mes de trabajo como Pedro Julián López, César García, Jorge Lozada, y el caso de Juan Felipe Grillo que sólo se vio con la presentación de la ponencia de las ventas de acciones de Isagén.

En el Centro Democrático, tres de los seis concejales han llevado el peso de la bancada: Diego Molano -su vocero-, Ángela Garzón y el experto en seguridad Daniel Palacios. Los otros concejales, Javier Santiesteban, Diego Devia y Andrés Forero -debutantes como sus compañeros- tendrán que trabajar muchísimo para no seguir a la sombra de sus colegas que hoy sacan la cara por su bancada.

En el Partido Liberal, los veteranos Jorge Durán y María Victoria Vargas logran con su experiencia mantener un buen trabajo. Horacio José Serpa -el más votado de los concejales- no ha tenido la brillantez de los años anteriores y Germán García se ha mostrado estudioso en temas como el de Bomberos y Movilidad, que alertaron algunas deficiencias. Los concejales Luz Marina Gordillo y el experimentado Armando Gutiérrez han pasado desapercibidos en estos primeros 40 días de trabajo.

La Alianza Verde ha tenido en Lucía Bastidas, Antonio Sanguino y Jorge Torres un trabajo en el que cada uno, desde su experiencia, defiende con convicción sus ideas y contribuyen a la discusión de temas de ciudad. Por ahora Edward Arias y María Clara Name no aparecen mucho. Hosman Martínez está más dedicado a acomodar sus candidatos a las alcaldías locales que al trabajo en el Concejo.

En el Polo Democrático se destaca el trabajo del debutante Manuel Sarmiento, un hombre en oposición lleno de argumentos que ha incomodado con sus planteamientos a la administración. Es acompañado indudablemente por Celio Nieves y Nelson Castro quienes se destacan dentro de esa bancada. Álvaro Argote, desde su cargo de Vicepresidente, se ha dedicado más a incomodar que a trabajar, y de Venus Albeiro Silva no sabemos si ya asumió su curul.

En el Partido de la U, el presidente de la Comisión de Presupuesto Rubén Torrado es quién más se destaca. Ricardo Correa sigue los pasos de su padre Severo Correa, es decir, se sabe que va a las sesiones y contesta lista. También se ha visto poco, por ahora, a Nelly Patricia Mosquera y David Ballén.

El Partido Conservador tiene 3 concejales y por ahora poco se han visto. Nelson Cubides, Roger Carrillo y Gloria Díaz son quienes conforman esta bancada.

El Movimiento Mira, en cabeza de Gloria Estela Díaz y Jairo Cardozo, como siempre muy disciplinados y trabajando en bancada contribuyen indudablemente a los buenos debates.

Cabe destacar el trabajo de los concejales Juan Carlos Flórez (de la ASI), Holman Morris (Progresista) defendiendo al gobierno de Gustavo Petro y Marco Fidel Ramírez (de Opción Ciudadana), cada uno desde su orilla haciendo un buen trabajo de debate.

El concejal de Libres, Emel Rojas, apenas comenzó a destacarse en los últimos días defendiendo los proyectos del alcalde Peñalosa. Por ahora y como sucede en cada legislatura hay concejales que se destacan más que otros, el reto es saber cómo será el trabajo de ahora en adelante y si existe la posibilidad de mejorar porque por ahora este cabildo tiene más sombras que luces.

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171010-Gobierno-acepto-renuncia-del-Ministro-de-Vivienda-y-ratifico-al-titular-de-Ambiente

Se formaliza salida de Cambio Radical del Gobierno

[VIDEO] Declaración del Secretario General sobre la renuncia del Ministro de Vivienda.

Un Comentario

  1. El concejal Juan Carlos Flores está calladito con las barbaridades de peñalosa, por que será???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *