Inicio / La política y el debate / Así quedarían conformadas las coaliciones políticas en el Concejo de Bogotá
Foto: Cristian Garavito, El Espectador

Así quedarían conformadas las coaliciones políticas en el Concejo de Bogotá

El martes se iniciarán formalmente los contactos políticos para formar la coalición mayoritaria del Concejo de Bogotá.  Sin embargo, desde noviembre, cuando se conoció oficialmente la conformación del Cabildo Distrital, los diferentes partidos iniciaron reuniones en bancada para “calentar” el ambiente en el nuevo concejo.

La coalición definirá el trabajo del concejo durante los próximos 4 años, la conformación de sus mesas directivas, la elección de contralor y personero, además del apoyo a las iniciativas presentadas por el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

El mandatario se ha reunido con las bancadas de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Liberal, Partido de la U, Alianza Verde y Conservadores.

Así las cosas, la puja interna por el poder en el Concejo de Bogotá llevaría a que la coalicion tuviera tres posibilidades para conformar las mayorías:

  1. La primera sería con 36 integrantes, la que más le gusta a Enrique Peñalosa, conformada por 9 concejales de Cambio Radical, 6 del Centro Democrático, 6 de Alianza Verde, y 6 Liberales, 4 del Partido de la U, 3 Conservadores, 1 de Opción Ciudadana y 1 de Movimiento Libres.
  2. La segunda sería de 30, dejando por fuera a la Alianza Verde.
  3. Y la tercera de 27, quedando por fuera los Verdes y los Conservadores.

Quedan por fuera de la coalición, el Polo Democrático que el pasado 4 de diciembre anunció su oposición al gobierno de Peñalosa, el Movimiento Mira y los Concejales Holman Morris, de Progresistas y Juan Carlos Florez, de ASI.

En la puja por el poder en el concejo, en un principio, el presidente de Cambio Radical, Rodrigo Lara, quiso dejar por fuera a los integrantes del Partido Liberal, pero el alcalde envió un mensaje al respecto. Designó al ex concejal liberal Miguel Uribe Turbay como Secretario de Gobierno lo cual evidencia el apoyo para que los rojos estén dentro de la coalición mayoritaria.

El diario bogotano, en diálogo con concejales de diferentes partidos, ha logrado establecer que los cabildantes de Cambio y del Partido Liberal no quieren en la coalición mayoritaria a los Verdes y otros a los de la Alianza y Conservadores. Por eso, hoy por hoy, el número mágico está entre el 27, 30 o 36 que es el que más le gusta a Peñalosa.

Pero hay varios factores que incidirán en la conformación de la coalición, además de lo anteriormente expuesto. Está la disputa por la presidencia de la corporación y la elección de Contralor y Personero.

En Cambio Radical hay una puja interna por la presidencia del concejo, en la cual están interesados 6 de los 9 concejales, Yeffer Vega, Roberto Hinestroza, Jorge Lozada, César García, Juan Felipe Grillo y José David Castellanos. Por fuera de esa aspiración, están Julio César Acosta, Rolando González, hoy compromisarios para los acuerdos y Pedro Julián López.

Desde el Partido Liberal, el concejal más votado, Horacio José Serpa ha manifestado su intención de llegar a la presidencia y para eso deberá tratar antes de que se retire para aspirar al Senado de la República, lo cual será muy difícil pero no imposible. Cambio Radical quiere la presidencia del primer año para apoyar los grandes proyectos de Enrique Peñalosa y de carambola ayudarle al vice presidente Germán Vargas Lleras a su campaña presidencial, dando vía libre a los grandes proyectos de infraestructura.

Lo cierto, es que en el tema de la presidencia cualquier cosa puede pasar, pero será difícil que no sea en cabeza de un concejal de Cambio Radical.

El ex alcalde, Gustavo Petro, puso en aprietos al nuevo concejo de Bogotá al objetar el acuerdo que reglamentaba la elección de Contralor y Personero, dos entidades con mucho poder burocrático que podría generar una dinámica distinta dentro de la lucha de poderes en el concejo. Al principio, Cambio Radical quería las dos entidades, sin embargo, los otros partidos han dejado claro que también tienen sus intereses; por eso el Personero podría llegar a ser del partido del Vice Presidente y los Liberales y el Centro Democrático  se disputarían la Contraloría.

La mayoría de los concejales, retornan a la ciudad este fin de semana. Seguramente el panorama de hoy puede cambiar fácilmente porque como diría Sabas Pretel, la política es dinámica y cualquier cosa puede pasar antes del primero de febrero.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *