Inicio / La política y el debate / Así se cobrarán las multas por incumplir el Nuevo Código de Policía

Así se cobrarán las multas por incumplir el Nuevo Código de Policía

La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, informó que el Nuevo Código de Policía, que inició su pedagogía desde el día 30 de enero del 2017, si usted llega a  infringir el Nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia colocará sanciones a partir del día martes 1 de agosto.

Este código estipula 4 tipos de multas generales por comportamientos contrarios a la convivencia, que van desde los  $98.362 pesos (4 SMDLV) hasta los $786.880 pesos (32 SMDLV).

 ¿Qué debe hacer ahora un bogotano cuando reciba una multa por faltar a un comportamiento de convivencia?

  • Las multas tipo 1 y 2 (entre las que se encuentran comportamientos como colarse en sistemas de transporte público o riñas)  pueden conmutarse en su totalidad por un curso pedagógico en 5 de las 11  Casas de Justicia de la ciudad.
  • Las multas tipo 3 y 4 (como arrojar basuras en sitios públicos y hacer mal uso de las líneas de emergencia) tendrán una rebaja del 25% si realiza el curso pedagógico.

El ciudadano que infringe la norma debe conocer estos pasos:

  1. Pagar el comparendo: Si lo hace durante los 5 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo tendrá un 50% de descuento sobre el valor total de la multa. Debe cancelarlo en un plazo máximo de 30 días calendario. Después de 1 mes sin pagar la multa correrán intereses.

Para pagar la multa se debe descargar e imprimir el recibo de la página web www.lico.scj.gov.co

Si el infractor no tiene como imprimir el recibo puede solicitar el servicio en el Centro de Traslado por Protección (Carrera 39 no 10-75  Localidad de Puente Aranda) con documento de identidad y comparendo en mano.

Usted puede hacer el pago en cualquier sucursal del Banco de Occidente con el código de barras que tiene el recibo.

  1. Agendar un curso pedagógico: Inicialmente 5 Casas de Justicia de la Ciudad (Los Mártires, Suba Pontevedra, Fontibón, Kennedy y Usme) dictarán los cursos pedagógicos. http://bit.ly/2uROI5T

El ciudadano infractor debe ir personalmente hasta la Casa de Justicia con el comparendo y el documento de identificación.

Al recibir el curso se expedirá un certificado de asistencia, con esto el ciudadano infractor habrá cumplido con la medida correctiva. Las citas se agendarán entre las 7 de la mañana y 4 de la tarde.

  1. Objetar el comparendo: Si el infractor no está de acuerdo con la medida correctiva tiene 3 días hábiles para apelar la decisión ante un inspector de policía. Esta cita se agenda en la Alcaldía Local de la localidad donde fue cometida la infracción. Luego del proceso con el inspector el comparendo puede levantarse o persistir en el cobro de la multa.

De esta manera, la Administración Distrital explicó e invitó a los ciudadanos a resolver sus inquietudes consultando la página web de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia www.scj.gov.co, en esta página encontrarán las respuesta a todas sus inquietudes sobre el tema y todos los horarios habilitados inicialmente para los cursos pedagógicos en las 5 de las 11 casas de justicia de la ciudad.

 

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *