Inicio / La política y el debate / La peleadera nos tiene fregados

La peleadera nos tiene fregados

Lo que perdió la ciudad por la incapacidad para hacer acuerdos. ¿La culpa es de Petro?

Bogota

Después de esperar tanto, los bogotanos dejaron de ilusionarse con la realización de proyectos que estaban incluidos en el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana. El proyecto de la construcción de un tranvía eléctrico por la carrera séptima se hundió porque unos recursos que se necesitaban para iniciar la obra no fueron aprobados por el Concejo de Bogotá. La construcción de vivienda social en barrios estrato 6 de Bogotá se paralizó debido a diferencias ideológicas insalvables entre el alcalde y el Ministro Nacional de la Vivienda.

Se habla de un estilo pendenciero del alcalde que ha perjudicado gravemente el andar de muchos de sus proyectos de ciudad. Los analistas de la marcha de la ciudad lo confirman. Hay varios problemas fundamentales a la hora de hacer acuerdos políticos: generar no negociables, hacer acusaciones temerarias y destempladas y no reconocer ninguna virtud en el oponente con el que se está buscando el acuerdo. Y  Petro los reúne todos.

En 2012 cuando Gustavo Petro es elegido alcalde de Bogotá, su secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, era el hombre clave para tender puentes y lograr consensos con el Concejo de Bogotá, mayoritariamente contrario al partido del alcalde. Pero, a los pocos meses de posesionado presentó su renuncia y todo indica que su salida fue motivada por la imposibilidad de ponerse de acuerdo con Petro.

 “Hay una intemperancia verbal de Petro que no facilita las cosas con él (…) aseguró en una entrevista el Concejal Carlos Vicente de Roux, viejo compañero político del alcalde.  Afirma De Roux que es muy difícil que Petro le haga caso a alguien, escucha, sí, pero toma decisiones de forma personalista y sorpresiva.

El alcalde de Bogotá está obligado a entenderse con el Concejo de la ciudad. Por lo tanto, no hay ninguna posibilidad de llevar a cabo un Plan de Ordenamiento Territorial de forma eficaz sin el concurso y la participación del Concejo. El déficit habitacional que tiene la ciudad, por ejemplo, no se resolvió porque los proyectos  no se desarrollaron lo suficiente, se quedó corto. Y todo, por las diferencias ideológicas entre el alcalde y el Ministerio de Vivienda.

La mayoría de las acciones contempladas por el Plan de Gobierno de Petro para enfrentar el cambio climático se quedaron por el camino. Plaza de la hoja, Nodos de biodiversidad, Recuperación integral de territorios situados en zonas de alto riesgo, Observatorio ambiental de Bogotá, Hospitales verdes Bogotá son proyectos que la ciudad necesita y se debilitaron por la falta de aprobación de cupos de endeudamiento y crédito en el Concejo.

Sobre estas tormentosas relaciones, el  concejal Diego García ha manifestado que las iniciativas del Distrito no han sido aprobadas por “la falta de liderazgo político por parte del gabinete, de algún secretario que haga las veces de interlocución con el Concejo. Eso no existe. No hay ningún grupo de personas o un funcionario de alto nivel directivo, intentando generar interlocuciones y claridades con los proyectos que radica el alcalde”.

Y no se trata de un problema que se circunscriba solo a los oponentes ideológicos o con aquellos que representan a otras clases sociales. Así, por ejemplo, el día que el empresario Luis Carlos Sarmiento regaló varias viviendas, él se quedó junto a una silla vacía porque Petro optó por no ir. En el escenario, el millonario quedó con el ceño fruncido tanto como el del presidente Juan Manuel Santos que no entendieron la decisión. “Un déspota de izquierda, por ser de izquierda, no deja de ser déspota”, le escribió Daniel García-Peña, viejo compañero de luchas a Petro, el día que renunció porque sentía que él no podía construir consensos.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *