Inicio / Mi ciudad / Bogotá a 25.6 grados centígrados ¿qué está sucediendo?

Bogotá a 25.6 grados centígrados ¿qué está sucediendo?

El pasado 27 de enero se registró, según el IDEAM, el día más caluroso de la historia de la capital, con 25.6 grados centígrados. Bogotá registra temperaturas por encima del promedio histórico

Según el análisis que el profesor Emel Vega, del posgrado en Meteorología de la Universidad, Nacional, hizo para el portal informativo agenciadenoticias.unal.edu.co,  Bogotá vive por estos días intensas jornadas de calor, con temperaturas máximas de ciudades como Popayán y Bucaramanga.

Para el académico, “las altas temperaturas en la capital del país se deben a las grandes cantidades de radiación que se han recibido durante las últimas dos semanas, lo que ha creado un resecamiento en el suelo”.

Explica el profesor Vega en la entrevista realizada por erl medio universitario, que las altas cantidades de radiación generan una evaporación excesiva,  por ello los poros del suelo se encuentran completamente libres (no  tienen agua), es decir, las radiaciones no se propagan hacia las profundidades, sino que quedan almacenadas en los primeros 10 cm de la superficie, de esta manera se produce un recalentamiento.

Fenómeno contrario sucede cuando, pese a la misma cantidad de radiación, los suelos se encuentran húmedos, pues esta se propaga a una profundidad de 80 cm, e incluso, hasta un metro. En otras palabras, se disipa toda esta energía.

En consecuencia, cuando los suelos se encuentran húmedos, la capa de actividad es muy delgada (10 cm), pero cuando están excesivamente secos, toda la energía que absorben se concentran en estos 10 cm y se sobresatura.

Por otro lado, según el académico, una de las consecuencias de este fenómeno es que habrá un recalentamiento en recintos cerrados y se incrementará la tasa evaporativa. Por tanto, las plantas y los animales sufrirán estrés hídrico (déficit de humedad), en el caso de la vegetación empezará a secarse y marchitarse.

Finalmente, el docente Vega señala que no sería extraño que en los días venideros se produzcan temperaturas similares a las del pasado miércoles 27 de enero.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *