Inicio / Economía y negocios / Bogotá es la región más competitiva de Colombia
Tomada de: www.bogota.ciberturista.com

Bogotá es la región más competitiva de Colombia

Tomada de Informe Departamental de Competitividad 2015.
Tomada de Informe Departamental de Competitividad 2015.

 

Así lo dio a conocer el más reciente informe de competitividad departamental, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, entre otras instituciones. Los resultados del 2014 se mantuvo y su lunar siguen siendo las instituciones.

De acuerdo con el documento, la capital del país obtuvo un puntaje de 8,13 sobre 10 y lidera los tres factores que componen el Índice Departamental de Competitividad: condiciones básicas, eficiencias y sofisticación e innovación.

“Bogotá tiene fortalezas evidentes en el factor sofisticación e innovación al obtener un puntaje de 9,61 sobre 10. También presenta un buen desempeño en el factor eficiencia con un puntaje de 8,21 sobre 10. Aunque la capital también lidera el factor condiciones básicas, su puntaje es de solo 6,99 sobre 10”, se expone expone en el documento del Índice Departamental de Competitividad.

Por su parte, la segunda región más competitiva es Antioquia al alcanzar una puntuación de 6,55 sobre 10. Este departamento ostenta la segunda posición tanto en el factor condiciones básicas como en el factor sofisticación e innovación, al obtener puntajes de 6,97 y 7,06, respectivamente, mientras que en el factor eficiencia ocupa el tercer puesto, con una calificación de 6,10 sobre 10.

Con estos resultados se exponen, nuevamente, las brechas que existen entre Antioquia y Bogotá, pues el puntaje en la clasificación general del departamento paisa es inferior en casi el 20% al de la capital, debido a diferencias de 26,6%, 25,7% y 0,3% en los factores sofisticación e innovación, eficiencia, y condiciones básicas, respectivamente.

Caldas, con un puntaje de 6,06 sobre 10, es el tercer departamento más competitivo del país y se destaca en este lugar por su desempeño en el factor eficiencia, con un puntaje de 6,53 (puesto 2 después de Bogotá). Pues en el factor sofisticación e innovación Caldas ocupa el sexto puesto, al obtener una calificación de 5,26; y en de condiciones básicas este departamento ocupa la novena posición con un puntaje de 5,83.

“El puntaje global de Caldas es 25,4% inferior al de Bogotá, lo cual está explicado por rezagos de 45,3%, 20,4%, y 16,6% en los factores sofisticación e innovación, eficiencia, y condiciones básicas, respectivamente”, explicó el Consejo Privado de Competitividad (CPC) en su informe.

El cuarto puesto en el IDC 2015 lo ocupa el departamento de Santander con un puntaje de 5,86 sobre 10. Este departamento ocupa la tercera posición en el factor condiciones básicas (6,63 sobre 10), el cuarto puesto en el factor eficiencia (5,77 sobre 10), y el séptimo lugar en el factor sofisticación e innovación (4,96 sobre 10).

En comparación con Bogotá, el puntaje de Santander en la clasificación general del IDC es inferior en 27,8%, debido a brechas de 48,4%, 29,8%, y 5,2% en los factores sofisticación e innovación, eficiencia, y condiciones básicas, respectivamente.

Finalmente, el quinto puesto en el IDC 2015 lo ocupa Valle del Cauca con un puntaje de 5,44 sobre 10 (ascendió dos posiciones en comparación con el IDC del año pasado).

De acuerdo con el Consejo Privado de Competitividad, este departamento registra un buen resultado en el factor sofisticación e innovación al ocupar el tercer puesto con una calificación de 5,95. En cuanto al factor condiciones básicas, Valle del Cauca ocupa el quinto lugar (5,93 sobre 10). Finalmente, esta región ocupa el séptimo puesto en el factor eficiencia con un puntaje de 4,95 sobre 10.

“El puntaje de Valle del Cauca en la clasificación general del IDC es 33,0% inferior al de Bogotá, lo cual está explicado por rezagos de 39,7%, 38,1%, y 15,2% en los factores eficiencia, sofisticación e innovación, y condiciones básicas,respectivamente”, puntualizó el CPC.

El lunar de la capital

Desde hace tres años, que se elabora este informe, a la capital no le ha ido nada bien en los resultados que tienen que ver con la evaluación de sus instituciones. Le va perverso, se ubica en los últimos lugares, en desempeño administrativo, transparencia, productividad de jueces y facilidad para hacer cumplir los contratos, autonomía fiscal, y acceso a mecanismos alternativos de justicia.

Líder en cada pilar de competitividad

En materia de infraestructura, Bogotá es la región líder y la siguen Risaralda y Antioquia. La capital del país lidera los tres subpilares de este pilar: servicios públicos, transporte e infraestructura TIC, y ocupa el primer lugar en siete de las 13 variables que conforman este pilar: cobertura en acueducto, cobertura en energía eléctrica, costo de transporte terrestre a mercado interno, pasajeros movilizados vía aérea, población conectada vía aérea, penetración de internet banda ancha fijo, y ancho de banda de internet.

Así mismo, Bogotá es la región con mayor tamaño del mercado, seguida por Antioquia y Valle del Cauca. Bogotá se destaca por el tamaño de su mercado interno (puesto 1), mientras que Antioquia hace lo propio por el tamaño de su mercado externo (puesto 1). Finalmente, el mercado interno del Valle del Cauca es el tercero más grande del país mientras que su mercado externo es el sexto más grande de Colombia.

En el pilar salud, la capital de la República también aparece en el primer puesto y le siguen Antioquia y Santander. Bogotá se destaca por ser la región del país con mejores resultados en primera infancia y calidad en salud. En particular, presenta fortalezas en variables como inversión en protección integral a primera infancia (puesto 1), esperanza de vida al nacer (puesto 1) y mortalidad infantil (puesto 2).

Por otro lado, Bogotá, Caldas y Antioquia son las regiones con mejor desempeño en materia de educación superior y capacitación. Las fortalezas de la capital están relacionadas con la cobertura (puesto 1 en las tres variables incluidas) y el bilingüismo (puesto 1).

Caldas es muy fuerte en calidad de la educación superior, pues este departamento lidera las tres variables en esta materia. Antioquia, por su parte, registra buen desempeño en el subpilar calidad en educación superior, al ocupar la segunda posición.

En el pilar eficiencia de los mercados, nuevamente Bogotá lideran la clasificación y es seguido por Antioquia y Caldas. La capital del país domina los subpilares eficiencia del mercado laboral y desarrollo del mercado financiero, mientras que ocupa el tercer puesto en el subpilar eficiencia del mercado de bienes.

“Se destaca que Bogotá ocupa la primera posición en nueve de las 16 variables consideradas en este pilar”, precisó el CPC.

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tienen las economías más sofisticadas y diversificadas del país. La capital presenta el mayor nivel de sofisticación del aparato productivo y la mayor diversificación de la canasta exportadora. Antioquia se destaca por su sofisticación productiva (puesto 2), mientras que el Valle del Cauca tiene un buen balance entre sofisticación económica (puesto 3) y diversificación de su canasta exportadora (puesto 3).

Finalmente, las regiones con mejores resultados en materia de innovación y dinámica empresarial son Bogotá, Antioquia y Caldas.

La capital domina este pilar al ostentar el primer puesto en cinco de las siete variables que lo componen. En las dos restantes Bogotá se encuentra dentro de los tres primeros puestos. Antioquia también tiene un desempeño balanceado al ocupar el segundo puesto en los subpilares inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación y patentes y dinámica empresarial, y el tercero en el subpilar investigación. Finalmente, Caldas tiene fortalezas en investigación (puesto 2) y en inversión en CTI y patentes (puesto 3).

 

Te puede interesar

http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_oct17.pdf

Cede la inflación según el DANE

[Gráfica de Barras] Variacíon IPC hasta el 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *