Inicio / Mi ciudad / Bogotá la ciudad con más donantes de órganos
heart in hands

Bogotá la ciudad con más donantes de órganos

De acuerdo con las cifras de registros de voluntarios de donación del Instituto Nacional de Salud (INS) los bogotanos con un registro de 9.210 están por encima de departamentos como Antioquia (7.492 registros), Valle (2.539 registros) y Santander (2.305 registros).

Cada año se realizan más de 100.000 trasplantes de órganos en el mundo. Se estima que más de 250.000 personas se encuentran actualmente en espera de un trasplante.

El número de donantes cadavéricos de órganos por millón de habitantes (PMH) es el indicador más utilizado para comparar la actividad entre países. Estados Unidos tiene una media de 26 donantes PMH. Europa sostiene una media de alrededor de 20 donantes PMH. España es el país del mundo con mayor donantes con 35 donantes PMH mientras Colombia tiene una media de 7 donantes PMH.

En Colombia del total de personas esperando un órgano, tan solo el 2% logra efectivamente un trasplante. En Bogotá en el 2015 2.408 personas esperaban por un transplante y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud cada mes aproximadamente 25 personas ingresan a éstas listas.

La Secretaría Distrital de Salud desarrolló en días pasados el “Foro Latinoamericano de Donación y Trasplante: Una Visión de la Región” con objetivo principal de sensibilizar y lograr cambios positivos frente a la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Las personas que deseen mayor información pueden consultar en la Coordinación Regional N°1 – Secretaría Distrital de Salud de Bogotá o en la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud, a través de línea nacional gratuita de atención permanente 01 8000 11 34 00, o ingresando a la página.

Te puede interesar

La justicia da la razón al Partido Liberal Colombiano

La justicia colombiana dejó en firme la realización del VII Congreso Nacional del Partido Liberal, previsto para la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *