Inicio / Economía y negocios / Bogotá mejoró su desempeño fiscal e integral en 2014
La capital obtuvo un indicador fiscal de 85,4 en 2014, mientras que en el año anterior fue de 84,47.

Bogotá mejoró su desempeño fiscal e integral en 2014

Así lo reveló el más reciente informe publicado por el Departamento Nacional de Planeación sobre el desempeño fiscal e integral que tuvieron los más de mil municipios colombianos.

La capital de la República obtuvo un indicador fiscal de 85,4 en 2014, mientras que en el año pasado fue de 84,47. La calificación va hasta 100, entre más alto, mejor es la capacidad del mandatario para mejorar la calidad de la inversión de los recursos y enfrentar la estrechez fiscal, haciendo más obras con menos presupuesto. Por esto la ciudad se clasificó como sostenible según el DNP.

Fue la segunda capital que se destacó con este indicador después de Medellín con 85,5; y seguida por Bucaramanga (82,8) y Cartagena (80,6). En contraste Florencia (Caquetá), con 70,3; Puerto Inírida (Guainía), 69,4 y Mocoa (Putumayo), con 52,9 presentaron los menores desempeños.

A nivel nacional, el grupo de los cinco primeros municipios en el cumplimiento de este indicador en el 2014 fueron Rionegro (Antioquia), con 90,8; Cota (Cundinamarca), con 90,6; Cajicá (Cundinamarca), con 90,4; Nobsa (Boyacá), con 90,2 y Ricaurte, Cundinamarca, con (88,9).

El director del DNP destacó que los departamentos que presentaron las mayores mejoras entre 2011 y 2014 en este indicador fueron Sucre, Valle del Cauca, La Guajira, Amazonas y Chocó.

Gaviria comentó que gracias al adecuado manejo de recursos, las entidades territoriales generaron 2,1 billones de pesos de superávit en la vigencia 2014, suma que representa el 0,77% del PIB.

Por su parte, en lo que se refiere al desempeño integral, la capital también mejoró en 2014 respecto al año inmediatamente anterior: pasó de 63,27 a 77,71. En este caso, se encuentra entre el grupo con resultados satisfactorios.

Indicadores analizados

Eficacia: estima el nivel de cumplimiento de las metas para cada vigencia contenidas en los Planes de Desarrollo Territoriales. Define el porcentaje de logro entre lo planificado contra lo ejecutado.

Eficiencia: analiza el uso adecuado y eficiente de los recursos (relación entre los productos obtenidos e insumos utilizados por el municipio en el proceso de producción de bienes y de prestación de servicios de salud, educación y agua potable).

Requisitos legales: evalúa el cumplimiento de las entidades territoriales del marco normativo relacionado con la ejecución de los recursos del Sistema General de las Participaciones (SGP).

Gestión administrativa y fiscal: estima la capacidad administrativa y financiera de un municipio para materializar las acciones contenidas en cada uno de los instrumentos de planificación que diseña. Este indicador se define a partir el promedio entre el Índice de Capacidad Administrativa y el Índice de Desempeño Fiscal que mide una serie de indicadores relacionados con los recursos financieros con los que cuentan las gobernaciones y municipios para desarrollar su gestión durante cada vigencia.

 

 

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171003-Se-inaugura-Centro-Internacional-de-Convenciones-Agora-en-Bogota

Se inaugura Centro Internacional de Convenciones Ágora en Bogotá

​La construcción generó más de 15.000 empleos directos e indirectos y consolida a Bogotá como epicentro de grandes eventos internacionales, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *