Inicio / La política y el debate / Bogotá necesita inversión social y prevención a consumo de SPA entre jóvenes, concejal Castro

Bogotá necesita inversión social y prevención a consumo de SPA entre jóvenes, concejal Castro

En el marco del debate de control político sobre microtráfico en Bogotá, el Concejal Nelson Castro Rodríguez valoró los operativos correctivos por parte de la Secretaría Distrital de Seguridad pero invitó a la administración Distrital a fortalecer los planes preventivos ante este flagelo que termina con la vida de los jóvenes capitalinos.

Puntos calientes, narcotráfico, microtráfico y narcomenudeo al interior de los colegios bogotanos y sus alrededores prendieron las alarmas entre los concejales de Bogotá, dadas las elevadas cifras en el consumo de drogas en los jóvenes. Según el Observatorio de Drogas de Colombia, en 2015 se registraron 103 casos de niños que comenzaron a consumir algún tipo de psicoactivo a la edad de 8 años, mientras que se encontraron 430 casos de adolescentes que comenzaron hacia los 13 años edad.

El Concejal Nelson Castro Rodríguez destacó la importancia de la presencia institucional para contrarrestar estos casos a la vez que pidió a la administración Distrital diseñar e implementar programas de prevención: “Debemos reflexionar y encontrar el momento en el cual perdimos el norte. En qué momento pasamos de ser productores y exportadores a consumidores. Es necesario identificar los carteles que están asentados en Bogotá y sus microcarteles, y de ésta manera atacar al tiempo tanto a productores como a distribuidores. Esto debe ser política integral nacional”.

De la misma manera el cabildante ofreció algunas alternativas de manejo: “Es necesario enfocarnos en la prevención. Sabemos que hay una población muy joven que es consumidora y es necesario identificarla. De 5 a 8 millones de pesos le cuesta al distrito atender a cada persona con algún tipo de adicción, pero seguramente le costaría menos si a esa misma persona se le ofreciera una oportunidad de empleo digno y bien remunerada. Es un cambio de óptica frente al problema, ¿Cómo abordamos a los adictos en la capital, como delincuentes o como enfermos? Una salida a la exclusión social es ofrecerles salud, educación y oferta laboral, lo que significa ofrecer nuevas oportunidades de vida”.

Según cifras de la Secretaría de educación, el uso de sustancias ilegales al interior de los colegios del Distrito se duplicó del 2014 al 2015, dejando un registro de 5.196 jóvenes consumidores, 13 ollas y 471 expendios de drogas alrededor de los colegios, siendo las localidades más afectadas: Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Engativá, San Cristóbal, Bosa y Suba.

“Es importante que toda la administración Distrital y sus entidades vuelquen su atención a este grave problema. ¿Cuántas generaciones vamos a perder mientras se toman decisiones? A éste Concejo le corresponde actuar para promover iniciativas que promuevan la inversión social y la prevención ante el consumo de psicoactivos en los jóvenes bogotanos”, destacó el Concejal Castro Rodríguez.

Te puede interesar

Fuente: http://www.bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/nacion-y-distrito-firman-convenio-de-cofinanciacion-para-iniciar-su-construccion

Firman convenio de cofinanciación del metro de Bogotá

[Tuits] Del proceso para lograr la firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *