Inicio / El desarrollo urbano / Bogotá tiene empresa metro

Bogotá tiene empresa metro

Después de 10 horas de debate en el que las vigencias futuras fueron el mayor escollo para su aprobación, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó por 31 votos a favor y 11 en contra la creación de la Empresa Metro.

La mayor discusión se centró en las vigencias futuras en la que los concejales del Polo Democrático cuestionaron ya que consideran que ésta figura es para metro subterráneo y no elevado como lo pretende Enrique Peñalosa.

La creación de la empresa era una exigencia del gobierno nacional para desembolsar los 9.6 billones de pesos que comprometió para la construcción de la obra.

La Empresa Metro de Bogotá S.A., vinculada a la Secretaria Distrital de Movilidad, realizará la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, cumpliendo con las normas ambientales, urbanísticas, arquitectónicas, de sismoresistencia y técnicas.

Así mismo, la adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración de los trenes.

El proyecto aprobado tuvo como ponentes a Lucia Bastidas Ubate (Partido verde), Daniel Palacios Martínez (Centro Democrático), Julio Cesar Acosta (Cambio Radical) y Horacio José Serpa (Partido Liberal), quienes unificaron por unidad de materia los Proyectos de Acuerdo 125, 103 y 108 de 2016.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo destacó el proceso llevado a cabo en el Concejo de Bogotá, “hoy nace una empresa donde la participación ciudadana, la adopción de energías limpias y la seguridad para los usuarios, son la prioridad.  La aprobación del Proyecto de Acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto entre la corporación y la administración distrital”.

Nace una empresa con dientes, “la plusvalía que genere el metro ayudará a financiar todo el sistema de transporte público de Bogotá”, enfatizó el Secretario de Movilidad.

La Empresa Metro de Bogotá S.A., con alcance para articular con la región, podrá liderar, promover, desarrollar y ejecutar proyectos urbanísticos, en especial de renovación urbana, así como la construcción y el mejoramiento del espacio público en las áreas de influencia de las líneas del metro, con criterio de sostenibilidad.

Al respecto, Andrés Escobar Uribe, indicó que “la empresa Metro de Bogotá será una empresa con capacidad de intervención, que está aprendiendo de la experiencia asiática, en renovación urbana y captura de valor.

La nueva empresa tendrá herramientas para captar no solo los recursos provenientes de las cargas urbanísticas, también podrá participar en plusvalía, y generar recursos por la explotación comercial y la venta de bienes y servicios”.

El Gerente del Proyecto Metro resaltó el estudio de Ingeniería de Valor realizado en el 2015, para reducir costos y riesgos, a partir de la cual se resolvió elevar el tramo desde el Portal Américas y hasta la Avenida Caracas con Calle 1.  “Lo responsable es ajustar el proyecto al presupuesto que existe y en esa vía está trabajando la administración distrital”, concluyó.

Aprendiendo de la experiencia de Medellín, la nueva empresa planeará y ejecutará un programa permanente de formación en cultura ciudadana tendiente a fomentar una cultura de autoregulación, respeto, solidaridad, honradez, sentido de pertenencia y cuidado en el uso del sistema, valiéndose principalmente del uso de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La nueva empresa podrá elaborar y formular instrumentos de planeación en las zonas de influencia, así como efectuar las variaciones del destino de los bienes de uso público incluidos en el espacio público y hacer tratamiento de culatas.

Finalmente, la corporación autorizó a la administración distrital, para que la Secretaría Distrital de Hacienda para asumir compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras excepcionales por un valor de CUATRO BILLONES CIENTO TREINTA Y SIETE MIL MILLONES DE PESOS CONSTANTES DE 2016 ($ 4.137.000.000.000 ) en el periodo 2017-2036, con el propósito de cofinanciar  el proyecto de la Primera Línea del Metro, en los términos del documento CONPES del Gobierno Nacional, en cumplimiento de los requisitos legales.

Conforme al cronograma previsto, con la creación de la empresa Metro de Bogotá S.A., la ciudad resuelve la exigencia del gobierno nacional y el Banco Mundial sobre la institucionalidad, requisito para asegurar los recursos y seguir adelante con el cronograma que llevará a la apertura de la licitación, en el primer semestre de 2017.  El Proyecto de Acuerdo pasa a sanción del Alcalde.

Te puede interesar

Medidas de movilidad para la Visita Apostólica del Papa Francisco en Bogotá

Cierres y desvíos todo sobre la movilidad de la ciudad durante la Visita del Papa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *