Inicio / La seguridad ciudadana / Bogotá tiene la primera Casa de Justicia Juvenil Restaurativa del país

Bogotá tiene la primera Casa de Justicia Juvenil Restaurativa del país

La Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá inauguró hoy la primera Casa de Justicia Restaurativa, un lugar especializado para que adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley accedan a una justicia restaurativa que trabajará en la responsabilidad del ofensor por el daño causado, en la reparación a la víctima y en restaurar el tejido social que se rompe con el delito.

IMG_3080

Esta Casa de Justicia Juvenil Restaurativa, esta ubicada en la carrera 4 no 23 – 28, Localidad de Santa Fe, al centro de la ciudad.
El proyecto ha sido desarrollado por la Secretaría Distrital de Seguridad, ConvivenciaJusticia y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito UNODC.

IMG_3079

La administración distrital busca que a través de este nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Bogotá sea la pionera en el país en tener una infraestructura y el personal necesario para garantizar un proceso serio en materia de Justicia Juvenil Restaurativa.

“La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa entiende que para mejorar la seguridad de la ciudad, se debe garantizar el acceso a la justicia. En este caso la Justicia Restaurativa nos está facilitando brindar a los adolescentes en conflicto con la ley la posibilidad de construir un proyecto de vida que los aleje del delito, es decir, estamos combatiendo así la reincidencia”, explicó Daniel Mejía, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

IMG_3077

 

Por otra parte, Bo Mathiasen, Representante de UNODC en Colombia explicó que ” El Programa Distrital impacta de manera directa para interrumpir una trayectoria de vida que ha llevado a nuestros adolescentes y jóvenes a vincularse a actividades delictivas, previniendo que retomen el delito como única opción y dotando a todos los actores de las herramientas necesarias para resolver los conflictos de manera pacífica”.

La Casa de Justicia Juvenil Restaurativa a la fecha atiende a 13 adolescentes y jóvenes, ofensores y a sus víctimas, se espera que muy pronto asesore otros 43 casos que han sido seleccionados por la Fiscalía General de la Nación.

En la Casa no sólo podrán recibir la asesoría jurídica y beneficios, sino que contarán con la atención especializada a los adolescentes y jóvenes ofensores, a las víctimas y a la comunidad, a través del equipo especializado de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, del ICBF, la Defensoría de Familia y de la Defensoría del Pueblo.

Así mismo, el proyecto cuenta con la articulación interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación, y el Consejo Superior de la Judicatura.

Te puede interesar

La justicia da la razón al Partido Liberal Colombiano

La justicia colombiana dejó en firme la realización del VII Congreso Nacional del Partido Liberal, previsto para la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *