Inicio / Economía y negocios / Bogotá, una ciudad de microempresas

Bogotá, una ciudad de microempresas

De acuerdo con los datos del Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en el octavo mes del año el número de empresas registradas en Bogotá fue de 261.945, cifra superior en 5,6% al mismo mes de 2014, es decir, 13.839 empresas adicionales. De ellas, 85,2% estaban registradas como microempresas (223.226 empresas), 11,6% pequeñas (30.312) y 3,2% son medianas y grandes (176), estructura que prácticamente se mantiene constante frente a la de un año atrás, toda vez que en todos los tamaños de las empresas se evidenció un crecimiento proporcional.

Del total de empresas registradas, 49,9% estaban inscritas bajo la figura jurídica de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), 33% como Sociedad Limitada y 17,1% como Empresas Unipersonales, Sociedades Anónimas y otras. En cuanto a la figura jurídica existe una mayor preferencia por SAS consecuencia de los beneficios en flexibilidad normativa y de capital, así como la simplificación de trámites que derivan de esta figura. Es así como 81% de las nuevas empresas en Bogotá constituidas en el último año son SAS.

La actividad que predomina en las empresas bogotanas son los servicios, con 46% de los registros vinculados a este sector de la economía que además explica 60,9% del PIB y 48,8% de los empleos en la capital. Además, es uno de los sectores más dinámicos en la ciudad ya que por cada empresa liquidada en los últimos doce meses se crearon ocho nuevas. Por su parte el comercio concentró  23,3% de los registros en agosto e industria 20,1%.

En cuanto a la localización empresarial, cuatro localidades concentraron 53,8% de las empresas en Bogotá, estas son: Chapinero (17,7%), Usaquén (15,2%), Suba (12,7%) y Engativá (8,2%). Caso contrario ocurrió con Usme, Tunjuelito, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Bosa que en conjunto sumaban menos del 5% del total de empresas de la capital a pesar de concentrar 30% de la población bogotana y 50% del área (excluyendo Sumapaz).

Similar situación ocurrió con la localización de las nuevas empresas en la capital donde 49% se ubican en las cuatro localidades de mayor concentración y apenas el 5% en las de menor participación empresarial expuestas anteriormente.

Te puede interesar

Exportaciones subieron 37,6% en julio a USD$3.065 millones

​Sobresalieron las ventas de productos agropecuarios, industriales y de combustibles. Entre enero y julio aumentaron un 22,7% a USD$20.523 millones, informó el Dane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *