Inicio / La política y el debate / En contexto / Bogotá, una pieza clave en el posconflicto

Bogotá, una pieza clave en el posconflicto

Desde que estaba en campaña, Enrique Peñalosa afirmó tener un plan para enfrentar los retos de Bogotá frente al posconflicto. Hoy, tras los primeros días de mandato y anuncios en temas como seguridad, medio ambiente y movilidad, vale recordar los compromisos del alcalde para enfrentar lo que será un posible acuerdo final entre las FARC y el Gobierno nacional a mediados de este año.

Bogotá es el escenario donde se deben conciliar los retos propios de una ciudad cosmopolita en expansión y los retos de ser la capital de un país que ha vivido más de 50 años de conflicto armado. Ciertamente, alcanzar un equilibrio entre estos dos aspectos puede llegar a convertirse en el reto más grande para la capital tras la firma de los acuerdos de La Habana.

En ese sentido, desde la administración distrital se debe trabajar por fortalecer los programas de convivencia y reinserción que busquen integrar a víctimas, victimarios y ciudadanos en un solo territorio. Bogotá será un escenario clave para la materialización del postconflicto.

Hoy, en la capital  residen unas 600 mil víctimas del conflicto armado (alrededor del 10% del total de víctimas que hay en el país, según los registros de la Unidad de Víctimas) convirtiéndola en la ciudad que más víctimas ha recibido en todo el país.

Frente a estos retos, se destaca de manera positiva la actitud del alcalde Peñalosa quien en su discurso de posesión afirmó “Este será el año de la paz, este será el año del postconflicto y nosotros en Bogotá tenemos toda la intención de apoyar, de colaborar para que este proceso sea el más exitoso”.

 

Te puede interesar

De la Calle propone que la mitad de las candidatas al Congreso sean mujeres

En el acto de formalización de su inscripción como precandidato del Partido Liberal, el ex...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *