Inicio / El desarrollo urbano / “Bogotá y Cundinamarca deben trabajar como hermanitos”: Gobernador Rey

“Bogotá y Cundinamarca deben trabajar como hermanitos”: Gobernador Rey

Al presentar su balance de 100 días, el gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey invitó al alcalde Enrique Peñalosa a trabajar como ‘hermanitos’ y cogidos de la mano por el bien de la región.

Dijo que agradece al alcalde Peñalosa que en menos de 24 horas haya reflexionado y apoye el tren de cercanías el cual es un proyecto que beneficiará a Bogotá y Cundinamarca.

El señor Rey dijo además que Bogotá es la capital no sólo de Colombia, sino del departamento y confía en que se porte como tal, pero no ha sido fácil porque Cundinamarca se tuvo que defender la posibilidad de instalar peajes a las entradas de la ciudad.

Explicó que se querían poner peajes para ingresar a Bogotá por la calle 13, la autopista norte y la autopista sur, y con la nación se encontraron esquemas diferentes para financiar el mantenimiento de vías de la capital.

Sostuvo que recibió el apoyo suficiente y hoy puede afirmar que quedan descartados los peajes al ingreso de esos corredores viales.

Para el gobernador Rey, la fase 2 y 3 de Transmilenio irá hasta Soacha incluso por otros corredores viales como la avenida Ciudad de Cali.

Advirtió que va a defender el sistema de trenes ligeros como una realidad en la movilidad e integración con Bogotá porque eso le hace bien al país. Permitiría transportar entre 160 mil y 240 mil personas al día hacia la capital, que tendría por lo tanto 12 estaciones y en Cundinamarca 6. Los recursos provendrían de la nación y el departamento.

Manifestó que desde 2014 se destinaron cerca de 500 mil millones de pesos en vigencias futuras del departamento, y la nación ya se comprometió con el tren ligero de Facatativá.

El gobernador Rey aseguró que el alcalde Gustavo Petro propuso la integración de varios trenes ligeros entre Bogotá uniendo a Cundinamarca, y por eso en el Plan de Desarrollo además de Facatativá, se buscará trenes ligeros para Zipaquirá y Soacha.

Le envió un mensaje al alcalde Enrique Peñalosa, a quién le dijo que hay 10 millones de personas pendientes de “nuestras actitudes y acciones y no podemos perder un solo día sin que nos hablemos y definamos de una vez cual va hacer la agenda de Bogotá y Cundinamarca siendo uno sólo actuando como hermanitos”.

Para el gobernador Jorge Emilio Rey en los 100 días no ha habido sólo confrontaciones, también se ha avanzado enormemente en proyectos como la ALO, y Cundinamarca apoyará a Bogotá para que se entregue la avenida de Canoas a la calle 13.

También destacó la ampliación de la autopista norte que se estará firmando en una primera fase que pertenece al departamento y la nación en menos de un mes, mientras que Bogotá estructurará la parte que le pertenece, desde la calle 285 hasta el interior vial que el alcalde priorice.

Agregó el gobernador que también se está pensando en construir la Perimetral Sur que una a Soacha y Bogotá y su estructuración la quiere manejar el departamento, y no, la nación junto al distrito.

Finalmente el gobernador destacó la labor que se está haciendo con el primer anillo de alcaldes de la sabana para ampliar los centros urbanos de esos municipios creando la Región De Vida, una apuesta para planear el crecimiento de Bogotá y Cundinamarca en los próximos 30 años.

Manifestó Rey que algunos alcaldes del departamento han recibido motivación del distrito para que se puedan hacer proyectos urbanísticos a la altura y la talla de Bogotá.

“Nosotros le apostamos a ese crecimiento pero a nuestra manera, y los alcaldes de Soacha, Mosquera, Funza, Cota, Madrid, Cajicá y Chía han dicho si de manera unificada y no cada uno por su lado”, concluyó el gobernador.

El gobernador Rey, al presentar su balance de 100 días, mostró su satisfacción por los avances en seguridad como la reducción en un 24 % del índice de homicidios; 73 % el hurto a residencias; 82 % el hurto de motocicletas y en cerca del 30 % los delitos sexuales y extorsión.

“Declaramos la guerra frontal contra el microtráfico y con apoyo de la Policía se capturaron 914 personas por porte o tráfico de estupefacientes y se decomisaron 677 kilos de marihuana, cocaína, base de coca y bazuco; acciones que se lograron con un gran trabajo de inteligencia”, dijo Rey.

Se aumentó el pie de fuerza en 430 policías, mejorando los esquemas de seguridad ciudadana, con una inversión de $2.000 millones.

Con la operación Nerio, los organismos de seguridad golpearon una de las más grandes estructuras del microtráfico.

Gracias a la articulación de esfuerzos entre la Policía, SIPOL, Gaula y CTI, se instaló la ‘sala de crisis’ en la Gobernación de Cundinamarca, que permite monitorear y responder de manera inmediata a la seguridad.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *