Inicio / Mi ciudad / Bogotanos ante grave riesgo por falta de estudios sobre situación de árboles
Foto: Caracol Radio

Bogotanos ante grave riesgo por falta de estudios sobre situación de árboles

El concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde presentó una alerta a la Personería de Bogotá por la situación por el estado de alrededor de 35 mil árboles de la ciudad que por su antigüedad y el actual período de lluvias que atraviesa la ciudad, se encuentran en inminente probabilidad de caerse y así generar una tragedia.

 Según el comunicado de prensa del edil, comparando cifras suministradas por Bomberos, en tiempo de lluvias aumenta en un 167% el número de árboles caídos (entre enero y febrero de este año cayeron 111 en tanto durante marzo y abril colapsaron 296).

De hecho, en los últimos días se han registrado 7 episodios,  afortunadamente sin consecuencias graves.

 De acuerdo al concejo, lo más preocupante es que las afectaciones en el sistema radicular (raíces) de los urapanes, por ejemplo, son invisibles a los ojos de los ciudadanos y de la Secretaría de Ambiente, por cuanto la entidad no tiene un equipo especial para detectar estas fallas.

“Los bomberos, en lo corrido del año 2016 a corte de 30 de septiembre, han atendido un total de 1.032 árboles caídos. La Secretaría de Ambiente tiene un reporte de 894 de dichos incidentes. Es decir que los datos no concuerdan entre estas dos entidades distritales con 138 especies que no aparecen en las listas del reporte de árboles caídos en la ciudad”.

 De esta manera, el concejal Jorge Torres puso en conocimiento el incumplimiento de la dirección de silvicultura (evaluación, control y seguimiento de los árboles) de la Secretaria de Ambiente por no tener personal y maquinaria suficiente y eficiente para asistir las emergencias de todo el arbolado de la ciudad, en especial con aquellas que tienen un aspecto normal pero presentan  problemas en su sistema radicular y exhortó a las autoridades para que a la mayor brevedad se realice un estudio serio que permita identificar los árboles que son una seria amenaza para la ciudadanía y proceder a su tratamiento o retiro.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *