Inicio / Educación / Calidad en educación sería prioridad del plan de desarrollo para Peñalosa

Calidad en educación sería prioridad del plan de desarrollo para Peñalosa

El presupuesto para educación en Bogotá en los próximos 4 años es de 14.8 billones de pesos, y en calidad se invertirá el 62% reduciendo la brecha entre la privada y la pública.

“El sector social que más inversión tendrá en el gobierno distrital en los próximos 4 años es precisamente en educación. Situar en los niveles superiores de las Pruebas Saber a más colegios oficiales y aumentar el Índice Sintético de Calidad Educativa en básica, secundaria y media, son algunas de las metas”, dijo la Secretaria María Victoria Angulo.

Explicó que el 62% de estos recursos se invertirán en el mejoramiento de la calidad educativa, uno de los 6 ejes estratégicos que contempla la política educativa para este cuatrienio y que se traza 5 grandes retos.

  1. Reducir la brecha entre los colegios públicos y los colegios privados en los resultados de las Pruebas Saber 11, pasando del 17.4 % en 2015 al 13.4% al finalizar el actual gobierno.
  2. Aumentar el número de colegios públicos en los niveles más altos de las Pruebas Saber 11 (A+, A y B), pasando del 74.6% al 81.1%.
  3. Aumentar el Índice Sintético de Calidad Educativa en las instituciones oficiales superando los promedios actuales así: Primaria del 6,32 al 7,15; Secundaria del 6,03 al 6,7 y Media de 6,89 al 7,52.
  4. Disminuir el porcentaje de niñas y niños con nivel insuficiente en las Pruebas Saber de lenguaje en grado 3º, pasando del 14.3% al 9% al final del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’.
  5. Consolidar el Sistema Integrado de Evaluación para la Educación, que permitirá contar con información oportuna sobre el avance y evolución de la calidad en la educación y sus componentes. Este factor será relevante ya que le permitirá al Distrito hacer seguimiento y tener los insumos suficientes para formular acciones y destinar recursos que permitan a las instituciones aumentar la calidad.

La secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo, está convencida que tras estos retos hay una meta conjunta de ciudad y es “que el derecho a la educación con calidad sea una realidad para todas las niñas, niños y jóvenes de la capital”.

Por eso, este eje estratégico de la política educativa busca fortalecer los diferentes niveles de aprendizaje y competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales de los estudiantes; así como emprender acciones en torno a la evaluación, la formación de maestros, el fortalecimiento de los currículos, el aumento del tiempo escolar a través de la jornada única o estrategias complementarias del uso del tiempo en la escuela, entre otros.

Una mirada holística de la calidad educativa refleja que la ciudad construyó su propio sistema de evaluación de los colegios oficiales, que integra una medición rigurosa y objetiva que contempla indicadores reconocidos y validados en los ámbitos nacional e internacional.

Se trata de un sistema de evaluación que contempla el índice básico de calidad (implica 50% de la evaluación), en el que se miden factores determinantes durante los últimos cinco años, como el desempeño académico fundamentado en resultados de las pruebas saber y las pruebas ser; así como la educación incluyente, en la que se mide el clima escolar, la cobertura, la permanencia y la tasa de aprobación.

A esto se suma, el índice según las condiciones económicas de los estudiantes atendidos en cada institución educativa (implica el 25% de la evaluación), y el índice según la complejidad institucional y su localización (implica el 25% de la evaluación).

Estos índices permiten tener una mirada la realidad de cada uno de los colegios; cuyos resultados permiten aprender de los mejores modelos educativos institucionales y que se puedan implementar en otros escenarios. A la vez se logra identificar factores frágiles, lo que se convierte en una oportunidad para fortalecerlos y mejorarlos.

Se evaluaron 347 colegios públicos del Distrito, incluyendo 325 distritales y 22 en concesión. Los 35 establecimientos que no fueron evaluados, se descartaron porque hacía falta alguna variable importante, por ejemplo, no contaban con la encuesta de clima escolar en ningún año. De estos 35, 18 son los establecimientos rurales.

Te puede interesar

Graduados de colegios del Distrito podrán postularse para estudiar carreras tecnológicas con el 100% de financiación

Los egresados del sistema oficial distrital de estratos 1, 2 y 3 podrán estudiar una de las 6 carreras tecnológicas que ofrece la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *