Inicio / La política y el debate / Cámara establece horas extras desde las 8 de la noche

Cámara establece horas extras desde las 8 de la noche

• Iniciativa del Congresista Óscar Hurtado pasa a discusión del Senado.
• 451 mil colombianos se verán beneficiados con este proyecto.
• Trabajadores podrán recuperar ingresos cercenados por Ley 789 de 2.002.
• Recargos dominicales y festivos volverán al 100%.

La Plenaria de la Cámara de Representantes determinó, por iniciativa del Congresista Liberal Óscar Hurtado, que la jornada laboral se extenderá entre las seis de la mañana y las ocho de la noche, estableciendo así el horario extra laboral a partir de las 20 horas.

“El proyecto tienen un sentido social muy importante y cobija alrededor de casi medio millón de trabajadores, no es lo mismo para una persona salir de trabajar a las 8 que a las 10 de la noche, porque a esa hora tiene que tomar un transporte adicional, sacrificar a su familia y en este momento no se le paga un recargo por esas horas”, indicó Hurtado, autor de la iniciativa.

Dicha iniciativa se enmarca en los convenios de trabajo decente y en los acuerdos establecidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y busca modificar los artículos 160, 161 y 179 del Código Sustantivo del Trabajo.

De igual manera se busca recuperar el reconocimiento del ciento por ciento de recargo para los días dominicales y festivos laborados, volviendo a lo establecido antes de aprobarse la Ley 789 de 2.002, reestableciendo así un derecho laboral para los colombianos.

“Los trabajadores colombianos puedan recuperar esos ingresos cercenados por una Ley que está demostrado, por varias entidades, no logró el efecto de generar más puestos de trabajo para erradicar el desempleo en Colombia y es la manera como el gobierno nacional cumple un compromiso adquirido desde 2.014”, concluyó Hurtado.

El proyecto presentado por Hurtado revivía las horas extras desde las 6 de la noche, pero luego del debate en la Cámara se determinó que la hora límite establecida sean las 8 de la noche.

Esta iniciativa, que también es de autoría de Harry González, Jhon Jairo Roldán y Germán Carlosama, cuenta con el respaldo de todos los Legisladores liberales y pasa ahora a discusión del Senado de la República.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *