Inicio / Economía y negocios / Casi dos millones de personas en edad de trabajar, no aportan a la economía de Bogotá

Casi dos millones de personas en edad de trabajar, no aportan a la economía de Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe de mercado laboral publicado por el Departamento Nacional Administrativo de Estadística (Dane), en 2015, la tasa de desempleo de la capital de la República se ubicó en 8,74%, cifra cercana al reporte de 2014 cuando fue de 8,69%.

Según las proyecciones del Dane, en Bogotá, hay más de 6,4 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales están activas sólo 4,6 millones y desocupadas 402 mil personas. Es decir, 1,82 millones de personas están inactivas y sin producir en la economía bogotana, mientras que en 2014 fueron 1,74 millones.

La dinámica poblacional en Bogotá está cambiando. Como lo advirtió la Secretaría de Planeación Distrital, en su libro ‘Demografía, población y diversidad’ publicado en 2014, “la base donde se encuentran las edades menores es más estrecha que el centro donde se encuentran los jóvenes y los adultos, y la cima, adultos mayores, es relativamente más ancha. Lo anterior genera importantes cambios en la vida social y económica de la capital”.

De acuerdo con el Dane, la edad permitida para trabajar en Colombia es de los 12 años en adelante en zona urbana y 10 en la zona rural, y la población inactiva “comprende a todas las personas en edad de trabajar que en la semana de referencia no participan en la producción de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, inválidos (incapacitados permanentemente para trabajar), personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar”.

Entre 2015 y 2014, la población bogotana creció 1,3% mientras que la inactiva lo hizo casi en el 5%, lo que indica que ahora son más los jubilados y los que no se interesan por encontrar un empleo en la capital. Esto, a su vez, está relacionado con la disminución que experimentó la tasa de ocupación y la tasa global de participación, la primera pasó del 66,2% al 65,4%; y la segunda del 72,5% al 71,6%.

¿Son empleos de calidad?

Alrededor del 31% de la población activa de Bogotá se sienten subempleados en las labores que realizan (cerca de 1,4 millones de personas), principalmente por los ingresos y competencias: el 25,4% de los ocupados creen que están en un empleo inadecuado por ingresos y el 21,2% cree que por competencias.

Según el reporte del Dane, las tres ramas de actividad donde se concentran los ocupados de Bogotá son: Comercio, hoteles y restaurantes (1,2 millones de ocupados); Servicios comunales, sociales y personales (1,01 millones de ocupados); y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (673 mil ocupados).

Así fue el comportamiento del empleo a nivel nacional en 2015

En el año 2015 el desempleo se situó en 8,9 %, la tasa más baja de los últimos 15 años, mientras que en 2014 se ubicó en 9,1%. Las tasas de participación y ocupación también fueron las más altas en el mismo periodo con 64,7 % y 59,0 %, respectivamente, según los datos entregados por el Director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral.

Durante diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,6 %, frente a 8,7% de diciembre de 2014, con una tasa de ocupación de 59,5 % y de participación de 65,1 %, lo que significa que se generaron 545 mil nuevos empleos en el país.

Durante el trimestre octubre- diciembre de 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 8,0 %, con respecto a 8,1% obtenido en el mismo periodo de 2014, con tasas de ocupación y participación altas y estables. La tasa de desempleo del trimestre fue la más baja de los últimos 15 años para este periodo.

Así mismo, durante el mes de diciembre, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se ubicó en 9,8 % frente a 9,3 % en diciembre de 2014. Para el trimestre octubre- diciembre de 2015 en 8,9 % y no presentó variación frente al mismo trimestre de 2014.

En 14 de las 23 ciudades la tasa de desempleo fue de un dígito durante el último trimestre del año. Las ciudades y áreas metropolitanas con menor desempleo fueron: Bucaramanga AM con 6,4 %, Montería con 7,8 %, Sincelejo y Manizales AM con 8,1 %.

Por otra parte, las ciudades que tuvieron más alto desempleo durante el trimestre fueron: Quibdó con 15,1 %, Armenia con 13,2 % y Cúcuta AM con 12,5 %.

Comercio, Servicios Comunales y el Sector Agropecuario, con contribuciones de 0,8 puntos porcentuales cada una, y Actividades Inmobiliarias con 0,6 puntos porcentuales, fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional.

En el trimestre octubre-diciembre, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, el empleo asalariado (formal) aportó tres veces más que el empleo por cuenta propia (informal) a la generación de empleo.

 

 

Te puede interesar

Fuente: http://es.presidencia.gov.co/noticia/171003-Se-inaugura-Centro-Internacional-de-Convenciones-Agora-en-Bogota

Se inaugura Centro Internacional de Convenciones Ágora en Bogotá

​La construcción generó más de 15.000 empleos directos e indirectos y consolida a Bogotá como epicentro de grandes eventos internacionales, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *