Inicio / La política y el debate / El mico del Centro Democrático al Plan de Desarrollo

El mico del Centro Democrático al Plan de Desarrollo

Un artículo que podría afectar el proceso de paz en Colombia fue detectado por el vocero de Cambio Radical, José David Castellanos, la ponencia del plan de desarrollo presentada por el Centro Democrático.

El concejal Castellanos dijo que el nuevo artículo 87 propuesto por los ponentes Diego Molano y Andrés Forero, propone que si los acuerdos implican alguna destinación o uso especial del territorio de Bogotá, tendrá que ser autorizado por el Concejo de Bogotá.

Para el concejal de Cambio Radical, dentro de lo que se acuerda en la mesa de conversaciones se incluyen las llamadas “Zonas de Concentración” y la aplicación de “Zonas de Reserva Campesina” en el marco del punto de desarrollo agrario.

Si el acuerdo llega a implementarse y una de esas zonas queda en territorio de Bogotá, por ejemplo Sumapaz, el Concejo tendría que pronunciarse al respecto y podría impedirlo, lo que generaría una especie de bloqueo institucional que afectaría el proceso de implementación de los acuerdos.

¿Pueden las entidades territoriales bloquear que se instalen “zonas de concentración”  y “zonas de reserva campesina en su territorio? El blindaje jurídico (que el acuerdo forme pare del bloque de constitucionalidad) del proceso pretende que este tipo de bloqueos no se presente.

Esa es la pregunta y decisión que debe resolver la discusión de las ponencias del plan de desarrollo durante este fin de semana.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *