Inicio / Arte y cultura / Cine Coreano en la Universidad Central finalizó en Bogotá

Cine Coreano en la Universidad Central finalizó en Bogotá

El Ciclo de Cine Coreano se perfiló en la cultura bogotana como una iniciativa que difunde entre el público, cinéfilo y aficionado, filmes de alta calidad técnica y estética que hablan de la prolífica industria cinematográfica coreana, siendo una de las más fuertes del mundo desde hace casi dos décadas.

Con una muestra itinerante, la Universidad Central, desde el pasado 1 de agosto dio inicio a la selección de siete películas que serán presentadas en cinco ciudades colombianas. El Ciclo mostrará los aspectos más brillantes de la filmografía coreana, reconocida por una atractiva mezcla de géneros y un lenguaje visual que le han permitido conquistar el mercado asiático y mundial, favoreciendo la crítica y aceptación del público, inclusive en Estados Unidos.

En esta ocasión, la Embajada de Corea del Sur, reunió producciones que son fieles representantes del impactante dinamismo y calidad del cine coreano contemporáneo, en el que hacen presencia el humor costumbrista, el drama bélico, juvenil, e histórico, la comedia romántica, la tragedia, el melodrama, la acción policíaca y la animación.

“El resultado de esto es que, de manera sostenida, desde hace casi ya 20 años, los tres o cuatro primeros lugares de las películas más vistas por el público son siempre ocupados por películas coreanas”, afirma Sergio Becerra, crítico, investigador, docente y director del Cineclub de la UC.

El experto en Cine, agregó: “La calidad del cine comercial le abrió un espacio ganado al cine de autor e independiente, en vez de anularlo, en cuya vitalidad y diversidad reposa la presencia del cine coreano a nivel mundial, para todos los públicos, y para todos los gustos, entendiendo lo que significa apoderarse de un nicho de preferencia, sin abandonar su identidad y su esencia cultural”.

Esto ha propiciado un diálogo entre la cinematografía coreana y otras como la colombiana, en espacios como el Festival Internacional de Pusang, el más importante de Asia, donde desde la década de 1970 han hecho presencia, en su Ventana de Muestra Especial, desde el “Cine de Caliwood” (Carlos Mayolo, Luis Ospina) hasta la producción actual (William Vega, Óscar Ruiz Navia, Johnny Hendrix Hinestroza, Jorge Navas), pasando por figuras independientes como Óscar Campo, lo que facilita tender puentes hacia una comprensión y cooperación a futuro. Bogotá disfrutó de una gran selección de películas y participación de cinefilos de la ciudad.

Gracias a esta iniciativa de la Embajada de Corea del Sur, con el apoyo de Korea Foundation y de la Universidad Central, que desde 2016 preside la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia, los fanáticos del Hallyu, también denominado la “Ola coreana” Este evento de Cine Coreano, finalizó el pasado 5 de agosto y ahora se proyectará en:

Pereira: 3 al 8 de agosto, Cámara de Comercio de Pereira-Cine con Alma

Bucaramanga: 11 de agosto, Instituto Municipal de Cultura y Turismo

Barranquilla: 10 al 16 de agosto, Cinemateca del Caribe

Medellín: 17 al 21 de agosto, Centro Colombo Americano y 25 de agosto, Club de Cine-Universidad EAFIT

Las demás ciudades del país pueden deleitarse con las mejores selecciones del cine contemporáneo, seleccionado por expertos.

Programación

Consulte la programación de este Ciclo en el sitio del Cineclub UC.

 

 

Te puede interesar

Así será el ArtBo 2017

ARTBO Feria se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre de 2017 en Corferias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *