Inicio / Mi ciudad / Ciudad Bolívar le busca el quite a problemas en entornos escolares

Ciudad Bolívar le busca el quite a problemas en entornos escolares

A través de una iniciativa varias entidades del Distrito buscan arreglar los entornos escolares de 120 colegios de Ciudad Bolívar para que los estudiantes tengan más calidad de vida.

Esta iniciativa se llama Entornos Escolares en Convivencia y Paz, liderada por la Alcaldía de Ciudad Bolívar y busca “identificar las problemáticas de los entornos escolares que afectan directa e indirectamente a los estudiantes de más de 120 colegios públicos de Ciudad Bolívar”, aseguró el alcalde local Edward Moreno.

Varias entidades están involucradas: la Secretaría de Educación, la Policía Nacional, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Gobierno y los hospitales. Esta iniciativa nació al ver la necesidad que tienen los estudiantes de la zona, que están siendo amenazados por factores externos.

La idea con esta campaña es cuidar a los estudiantes y alejarlos de los peligros que los rodean y que puedan alterar su desarrollo integral. El proyecto pretende llegar hasta el último colegio de Ciudad Bolívar, es decir, a más de 120 planteles. Sin embargo, y según Moreno Arbeláez, se inició con 15 instituciones que fueron priorizadas por sus problemáticas de riñas, microtráfico, matoneo y abuso tanto físico como psicológico.

“Teniendo en cuenta que la policía no tiene suficiente personal para atender a todos los colegios de nuestra localidad, se planteó la utilización de un bus interactivo que recorra los planteles con cursos de prevención y actividades deportivas, que son planes para que los estudiantes se integren y utilicen el tiempo libre. Esta campaña está en marcha y creemos que cuanto más duren este tipo de iniciativas, más se favorecen a los estudiantes y la comunidad”, afirmó el alcalde local.

Con ‘Entornos escolares en convivencia y paz’ se trabajan los problemas desde afuera hacia dentro, es decir, identificando lo que rodea a los estudiantes para luego generar espacios de desarrollo donde los jóvenes aprovechen su tiempo libre y no queden a merced de personas que los inician en la vida criminal.

En cuanto a los avances de esta iniciativa, el alcalde local dijo: “En los últimos ocho días hemos visitado los primeros 15 colegios que están priorizados por la Policía en Ciudad Bolívar, donde se presentan con más frecuencia este tipo de situaciones, desde el espacio público en el entorno de las instituciones hasta los alimentos que les venden a los jóvenes, todos los detalles que puedan afectar el desarrollo de los estudiantes los estamos interviniendo de manera inmediata”.

El objetivo de la campaña no es pequeño, y por eso es necesario el trabajo conjunto: “Lo que queremos alcanzar es disminuir al máximo los niveles de los temas más preocupantes como es el consumo de estupefacientes, riñas y todo tipo de abuso contra nuestros jóvenes. Tenemos previstas algunas reuniones con el sector educativo para trazar metas que nos indiquen cómo vamos avanzando”.

También se pretende que esta campaña sea replicada en otras localidades de Bogotá, ya se están dando los primeros pasos para ello.

El papel de los padres de familia es muy importante, tanto, que se quiere que a medida que avance esta iniciativa los padres se convenzan de que unidos y “apoyando a las autoridades podemos articular mucho mejor los esfuerzos para llegar a nuestro gran objetivo que es tener a los estudiantes de nuestra localidad libres de peligros y en un entorno completamente seguro”.

Te puede interesar

Fuente: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/todas-las-noticias/

Nueva imputación contra Gerente de Conalvias por carrusel de contratación

El próximo 30 de octubre se realizará la audiencia de imputación, por los mismos delitos, contra Andrés Jaramillo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *