Inicio / La política y el debate / CNE NO PUEDEN AFECTAR LOS PROCESOS DE REVOCATORIA EN CURSO: MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

CNE NO PUEDEN AFECTAR LOS PROCESOS DE REVOCATORIA EN CURSO: MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

Tras la polémica desatada con la revocatoria del mandato al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. El Equipo de Misión de Observación Electoral -MOE-, A través de un comunicado de prensa, informó que el Consejo Nacional Electoral no tiene competencias ilimitadas a la hora de regular las revocatorias de mandato.

Por otra parte, estas modificaciones no pueden ir en contra de las garantías ciudadanas que por Ley el Estado está en la obligación de a prestar, aclarando que el CNE no tiene dentro de sus funciones evaluar si los alcaldes y gobernadores cumplen con sus planes de gobierno.

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, explicó que existen  tres aspectos que pueden afectar la participación ciudadana: “1. Las reglas que se establezcan no podrán afectar los procesos de revocatoria de mandato que están en curso; 2. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a sus competencias solo está facultado para reglamentar aspectos técnicos y procedimentales en los mecanismos de participación ciudadana; 3. La autoridad electoral podría rebasar sus competencias al evaluar si un mandatario da o no cumplimiento a los planes de gobierno”

Las reglas que se establezcan, deben ser acorde con los mecanismos de participación ciudadana, respetando el derecho a la democracia establecido en la Constitución Colombiana de 1991, razón por la cual,  no podrán afectar los procesos de revocatoria de mandato en curso.

En la actualidad, aparecen registrados 113 casos de revocatoria de los cuales 93 se encuentran en proceso de recolección de firmas. Por lo tanto, es contrario a la protección del derecho ciudadano, al proceso administrativo y al  principio de legalidad; que posterior a la entrega de las exigencias establecidas para promover una iniciativa de revocatoria por los ciudadanos el CNE les adicione requisitos para consolidar el proceso.

Las competencias de ley para El CNE son únicamente para reglamentar aspectos técnicos y procedimentales en los mecanismos de participación ciudadana, por lo tanto,  establecer requisitos como el de entrega de pruebas para verificar el cumplimiento de un programa de gobierno se podría traducir en una extralimitación de las funciones del CNE.

Por otra parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, informó que el Gobierno no cuenta con presupuesto para la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, ni para otro tipo de proceso que se adelanta actualmente en el Consejo Nacional Electoral. Los procesos de revocatoria en el país pueden llegar a sumar hasta 200.000 millones de pesos, según información de la Registraduría Civil de la Nación, tan sólo la revocatoria del Alcalde de Mayor de Bogotá tendrá un costo de 100.000 millones de pesos.

Finalmente, cabe recordar que desde 1991, en Colombia se han promovido 269 iniciativas revocatorias de mandato, de las cuales solamente 49 -18%- han llegado a las urnas y sin embargo, ninguna ha prosperado. Por lo anterior,  la ciudadanía polarizada y preocupada por la inestabilidad política de la ciudad está a la espera de un pronunciamiento oficial.

Te puede interesar

Fuente: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/comunicado_de_prensa_suspension_de_operaciones_del_concesionario_suma

Suspenden rutas de SITP en Ciudad Bolívar

Esta medida se toma para garantizar la seguridad de los usuarios y proteger los recursos públicos de los bogotanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *