Inicio / La movilidad / Hasta 6.500 pesos valdría transitar por sector del norte de la capital

Hasta 6.500 pesos valdría transitar por sector del norte de la capital

El alcalde Gustavo Petro presentó este 20 de noviembre el proyecto que establece los cobros por congestión en la zona norte de Bogotá.

Esta es la tercera vez que se presenta este proyecto, ya que el Concejo ha pedido más información sobre cómo se hará y cómo afectaría a los residentes de la zona contempalda para los cobros. La propuesta establece que habrá cobros de hasta 6.500 pesos por ingresar a la zona comprendida entre la carrera séptima y la autopista Norte, entre las calles 72 y 116, que, según los estudios realizados, es la zona de la capital donde se podría implementar este tipo de cobro.

Se conoció que los vehículos tendrían un chip y las zonas tendrían unos sensores especializados para cargar automáticamente el cobro a quienes transiten por allí. Se contemplaría un plazo de un año para que los conductores adquieran el chip y las personas que viven en esta zona de la capital, tendrían un pase de salida y entrada, con el cual evitarían el cobro del impuesto.

Sin embargo, la clave para su discusión la tendrá el alcalde electo Enrique Peñalosa, quien podría pedirle al Concejo que apruebe esa iniciativa, y en su gobierno, se haga la reglamentación.  El problema radica en que, por la discusión del presupuesto que tiene sesiones hasta de cinco horas diarias, no se podrían agendar los debates de la iniciativa presentada tardíamente por la administración Petro, reconoció la presidente del Cabildo, Nely Patricia Mosquera.

Añadió la directiva que, acelerando los tiempos del proceso, ya se escogieron los ponentes de la propuesta. Estos son los concejales Miguel Uribe Turbay, Juan Carlos Florez y Roberto Hinestroza. Reveló que, además del cobro por congestión, fue presentada también la propuesta del cobro por estacionamiento en la calle, que según la Secretaria de Movilidad, María Constanza García, servirá para ordenar el tránsito en la ciudad.

La funcionaria de movilidad admitió que el cobro de estacionamiento en vía podría tener un costo de 3 mil pesos, y será ese despacho el que reglamente qué sucederá con los habitantes de las zonas habilitadas. Miguel Uribe, quien es uno de los ponentes, aseguró que hará la tarea y entregará su ponencia, aunque reconoció que los tiempos son muy cortos y se podría frustrar lo que considera una buena iniciativa.

Finalmente, será Enrique Peñalosa, si acepta la propuesta, quien decida sobre la reglamentación e implementación de este cobro en el norte de la ciudad.

Te puede interesar

Seguridad vial “Visión cero”

A través de un comunicado de prensa, la administración del alcalde Enrique Peñalosa, informó que...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *