Inicio / Cultura y entretenimiento / Colombia: protagonista en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo

Colombia: protagonista en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo

Con un total de 282 proyectos, específicos e inéditos, de artistas y curadores, la participación colombiana responde al creciente interés que las artes plásticas que este país está teniendo en la región, dijo el sociólogo y coleccionista de arte, el argentino, Aníbal Jozami, rector de la Universidad Nacional Tres de Febrero y director general de BIENALSUR.

Cerca de 2600 artistas y curadores de 78 países respondieron a la convocatoria abierta cuya selección definitiva a cargo de un prestigioso comité de expertos será dada a conocer en Buenos Aires, a finales de este mes de enero. Asimismo, se está organizando un banco de proyectos BIENALSUR que alojará el total de las propuestas recibidas.

El comité de expertos está integrado por Estrella de Diego, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y crítica de El País, Tadeu Chiarelli, curador, profesor de la Universidad de San Pablo, Director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil, Ticio Escobar, gestor cultural, curador, Director del Museo del Barro en Asunción, Paraguay, Hans Ulrich Obrist, crítico, curador y director de la Serpentine Gallery, el escritor y curador peruano, Rodrigo Quijano, Florencia Battiti, curadora, crítica de arte y docente de arte argentino contemporáneo, curadora del Parque de la Memoria, el curador Fernando Farina, la periodista y coleccionista, Marlise Ilhesca y los directores general y artístico de BIENALSUR, Anibal Jozami, Rector de la UNTREF y Diana Wechsler.

Con un enfoque global, las actividades de la BIENALSUR, se efectuarán entre septiembre  y diciembre del 2017 con sede central en Buenos Aires y otras 30 ciudades. Algunas de las exposiciones principales se harán en las siguientes ciudades: Colombianas Bogotá y Medellín, así como en Córdoba, Tucumán, Rosario, Montevideo, Asunción, Santiago de Chile, Valparaíso, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Caracas, San Pablo y Río de Janeiro. También se extienden fuera de Sudamérica a Madrid, Venecia, Ciudad de México y Cotonú, entre otras.

13179413_710909772383527_324803037480933310_n

Con la idea de proceso subyacente al arte contemporáneo y bajo el lema “SUR GLOBAL” se han llevado a cabo desde septiembre de 2015 una serie de encuentros con artistas, curadores, coleccionistas, críticos, periodistas y espectadores. En estos encuentros tuvieron importantes presentaciones el curador y crítico colombiano José Roca y los artistas plásticos Óscar Muñoz e Iván Argote, y académicas como Mariana Garrida, Claudia Salamanca y María Belén Sáez de Ibarra junto al francés Gilles Lipovetsky, los Argentinos, Néstor García Canclini y Guillermo Kuitca, el brasileño Cildo Meireles, el español, Agustín Pérez Rubio, la chilena Voluspa Jarpa, entre otros.

También estuvieron presentes en las jornadas previas de reflexión, autoridades del Museo del Banco de la República de Colombia junto a las del Museo Reina Sofía de Madrid; El Museo Hirshhorn de Washington; La Pinacoteca de Sao Paulo y la Akademie der Künste de Berlín, el Malba, el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires y fundaciones artísticas de empresas Europeas.

Colombia será sede de BIENALSUR con la presencia de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, el Museo del Banco de la República, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana y la Universidad Nacional de Colombia así como el espacio El Dorado, de Bogotá. Se prevé que puedan sumarse otras.

Comenzando el mes de febrero se darán a conocer los seleccionados. Las actividades centrales de BIENALSUR tendrán lugar en los meses de septiembre a diciembre del 2017 en más de 30 ciudades del mundo. Buenos Aires, epicentro de las actividades.

Te puede interesar

La Capital tendrá nuevo Centro Recreativo

Con una inversión de 78 mil millones de pesos, el Batallón de Reclutamiento del Ejército, ubicado en el centro junto al sector antes conocido como el Bronx, se adecuará para albergar la oferta creativa de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *