Inicio / La política y el debate / Comenzó debate a venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá en el Concejo

Comenzó debate a venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá en el Concejo

Con un foro en el que participaron expertos, concejales y sindicato de trabajadores sobre el proyecto de democratización de la empresa de energía de Bogotá se inició formalmente el debate en el cabildo distrital.

En el Foro, el,presidente de la comisión del plan, Rubén Torrado advirtió que sólo habría intervención de expertos y no de concejales que sólo se limitaron a escuchas los pro y los contra de la venta de la empresa.

El concejal Torrado, dio inició al foro reiterando que este tema se debe socializar para escuchar los diferentes planteamientos de expertos y así, tomar la mejor decisión de la democratización de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá EEB.

El cabildante Armando Gutiérrez, coordinador y ponente del proyecto, expresó que “son $1.836 millones de acciones equivale al 20% y obtener recursos de 4 billones es tranzar acciones q beneficien, son para obras que tienen un costo de $21 billones”.

El Contralor Distrital, Juan Carlos Granados, expreso que “no puede pensarse que las actuaciones de la Contraloría pueda afectar el valor de las acciones de la Empresa de Energía de Bogotá EEB, nosotros debemos cumplir con nuestras funciones de control a lo que pase con los recursos de los Bogotanos y sobretodo de la empresa de energía”.

Luis Fernando Alarcón, ex Ministro de Hacienda, opinó que la democratización de la Empresa de Energía de Bogotá tiene como destino apalancar proyectos en el Distrito, es un objetivo como beneficio de bienestar para la ciudad. La EEB tiene una mayoría de acciones en la prestación del servicio público, es un importante recurso de la ciudad”.

Javier Díaz Fajardo, experto en inversiones y representante de la bolsa de valores sostuvo que “quiero dar tranquilidad a la operación que se quiere hacer con este proyecto de la EEB, no puedo referirme al precio de acción hoy, pero actualmente la compañía vale $17 billones de pesos.

Cada tres meses las compañías tienen que reportar su estado y se conoce su desempeño”, agrego además que “la transacción es satisfactoria de acuerdo al mercado”.

Juan de Bedout Vargas, vicepresidente Banca de Inversión y Mercado de Capitales Davivienda, sostuvo que los procesos de democratización accionaria masiva de empresas públicas y privadas,  según las normas, son para que lleguen a la mayoría  de inversionistas y participación del público en general.

En su intervención aseguró que “propende porque exista transparencia y traer nuevos accionista a una compañía”. Citó ejemplos como ISA, Ecopetrol que en los procesos de democratización se han beneficiado con recaudos.

Pablo Emilio Santos Nieto, Presidente Sindicato SINTRAELECOL, afirmó que “lo público es corrupto y se debe enajenar y lo privado no, la EEB es sólida, fuerte, tiene inversiones en Brasil, Perú y en otros países, además es una de la empresa con mayor servicio de transmisión en el país. Con la democratización se estaría afectando los recursos del Distrito y sus ingresos”. Aseguró Santos Nieto.

Eduardo Sarmiento Palacios, economista, sostuvo que “la llamada democratización del 20% de los recursos de la EEB es la arremetida de entregar recursos al sector privado, 30% son las ganancias que tiene la empresa, es entregar a un consorcio internacional una compañía que tiene una rentabilidad del 30%” y finalizo diciendo que “este tipo de empresas no se puede dar a un privado, el Estado debe tomar estos ingresos para beneficio de los ciudadanos”.

A su turno, Carlos Jose Fiorillo, Gerente General Fitch Ratings Calificadora de Valores; Moodys Corporación Calificadora de Valores y panelista del foro de socialización de la democratización de la Empresa de Energía de Bogotá, aseguró que ellos califican al Distrito y a la EEB en su capacidad de marco institucional que le permite ingresos, capacidad de endeudamiento, pago, nivel financiero y siguen rigurosamente las medidas de calificación,  las cuales no son otorgadas por una persona sino en grupo, y apuntó diciendo que “en la calificación del Distrito se observa su crecimiento y endeudamiento”.

 Aurelio Suárez, analista de temas económicos, planteó que “el impacto de la decisión de este proyecto es a la matriz energética de Colombia, implica un cambio en el negocio de transmisión de energía y es una decisión de cambiar un activo por otro activo. Es cambio de 33% de rentabilidad para el Distrito” además recomendó revisar el proyecto de acuerdo argumentando que no hay necesidad de vender el   20% de la EEB “es un negocio que no tiene pies ni cabeza y es diez veces peor que la venta de Isagem”, recalcó Suárez.

En el transcurso del foro hizo presencia Javier Delgado, académico y economista quien señaló que “desde la academia es válido todo análisis que tenga que ver con la participación de los ciudadanos, es cierto que la inversión en infraestructura no tenga tanta rentabilidad como la prestación de servicio público pero no es como lo planteo el doctor Eduardo Sarmiento porque sí deja beneficios a los ciudadanos”.

Al cierre del foro, intervino Julián Andrés Villamizar Peñaranda, columnista de análisis económico, consultor financiero y docente de la Universidad Externado de Colombia,  afirmó que “realizar una venta justa para los bogotanos donde todos ganen: los inversionistas y ciudadanos, el país está a la expectativa del proyecto de venta de la EEB, hay que ver el  crecimiento, el retorno de la inversión y beneficio social además de otros factores como el comportamiento económico, la rentabilidad de los dividendos, las proyecciones, comportamiento histórico y proyección del precio entre otros elementos, fueron sus recomendaciones para realizar la democratización de la Empresa de Energía de Bogotá.

Te puede interesar

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/presidente-santos-posesiona-magistrados-de-la-jep-articulo-733419

Presidente Santos posesionó a los magistrados de la JEP

Los magistrados de la JEP fueron seleccionados por el Comité de Escogencia integrado por juristas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *