Inicio / Mi ciudad / Comisión de hacienda aprueba ajustes a tasa del predial

Comisión de hacienda aprueba ajustes a tasa del predial

A la plenaria del Concejo vuelve el proyecto de simplificación tributaria con los cambios aprobados por la Comisión de Hacienda por 11 votos a favor y 4 en contra.

Los ponentes del proyecto 272 de Simplificación Tributaria, Juan Felipe Grillo, Rolando Alberto González y Pedro Julián López de la bancada del partido Cambio Radical presentaron la proposición sustitutiva al artículo 1° del presente proyecto, ante la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá con el fin de ser modificada la tabla tarifaria de predios.

El artículo y la tabla quedaron de la siguiente manera:

Artículo 1°. Modificación de tarifas. De conformidad con el artículo 23 de la Ley 1450 de 2011, a partir del año 2017 modifíquense las tarifas del impuesto predial unificado fijadas en el artículo 2° del Acuerdo 105 de 2003, las cuales se establecerán teniendo en cuenta el avalúo catastral o la base presunta mínima y considerando los topes contenidos en las mencionadas normas

Los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 y cuyo avalúo catastral sea hasta 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tendrán tarifas preferenciales.

Los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3 y cuyo avalúo catastral sea hasta 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, tendrán las siguientes tarifas preferenciales:

Tarifas del predial según nuevo Proyecto de Acuerdo.
Tarifas del predial según nuevo Proyecto de Acuerdo.

Según los ponentes, este proyecto de acuerdo determina que el cálculo del impuesto predial no se realice por estratos si no por avalúo catastral.

Sin embargo, el concejal Jairo Cardozo del Movimiento MIRA indicó que el avalúo catastral podría modificarse y generar que el impuesto predial nuevamente se desborde.

Por su parte, la bancada del Polo Democrático, que representa la oposición, indicó entre otras cosas que, la Simplificación Tributaria no tiene en cuenta la capacidad de pago de muchas familias, que se ha aumentado el avalúo catastral de acuerdo a la especulación inmobiliaria y que además, este avalúo no refleja capacidad de pago. El cabildante Álvaro Argote Muñoz planteó que el IPC debe ser el que establezca el cálculo del predial y no como se ha determinado.

El cabildante Nelson Cubides del Partido Conservador votó negativo el proyecto por considerar que la metodología no incluye la antigüedad de edificios y no se tiene en cuenta los pensionados con una tarifa preferencial.

El artículo 1° del proyecto de acuerdo 272 de Simplificación Tributaria seguirá su trámite en segundo debate a la sesión Plenaria.

Te puede interesar

Fuente: http://concejodebogota.gov.co/ad-portas-de-nueva-contratacion-servicio-de-refrigerios-escolares-se/cbogota/2017-11-14/082801.php

Denuncian anomalías en la alimentación escolar en Bogotá

Se evidenció un deficiente puntaje en algunos indicadores como: Edificaciones e instalaciones, 40%; instalaciones sanitarias, 20%, personal manipulador, 36% Y condiciones del proceso productivo 45 por ciento.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *